Sala de Prensa

Volver

Avanza proceso de certificación del Programa OEA de la Aduana

Viernes 18 de mayo de 2018

Grupo de profesionales de la Alianza del Pacífico participó en inspecciones en terreno.

Continuando con la puesta en marcha del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) del Servicio Nacional de Aduanas, durante 5 días el equipo chileno a cargo de esta iniciativa trabajó junto a profesionales de los países de la Alianza del Pacífico -Colombia, México y Perú- además de Costa Rica, en las visitas de inspección a una empresa exportadora y varias agencias de aduanas que están postulando para ser certificados bajo este estándar internacional.

La intensa agenda de la delegación internacional, todos pertenecientes a sus respectivos programas OEA, se desarrolló entre Santiago y Valparaíso, lugares donde se sumaron al equipo de la Aduana chilena responsable de las revisiones documentales y en terreno para verificar si los postulantes cumplen con los requisitos que exige esta certificación, como política de seguridad, análisis de riesgo, seguridad del personal, seguridad de la información y socios comerciales, entre otros.

Asimismo, en las instalaciones de las empresas visitadas también se revisaron sus procesos y medidas de seguridad referidas a infraestructura, iluminación, mantenciones y sistemas de vigilancia. Cada día se finalizó con un análisis de lo observado y el levantamiento de actas que reflejan las actividades realizadas y las principales brechas detectadas en el cumplimiento de los requisitos para la certificación OEA.

Este trabajo colaborativo y de observación estuvo enmarcado en la futura implementación del denominado Arreglo de Reconocimiento Mutuo (AMR) de los Programas OEA que los cuatro países pertenecientes a la Alianza del Pacífico buscan sellar durante el primer semestre de este año. Estos convenios permiten que los operadores certificados OEA opten a procesos facilitados de acceso a los mercados de los países que los suscriben.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, enfatizó que "el Programa OEA es una parte muy importante del proceso de modernización que estamos implementando en el Servicio Nacional de Aduanas y es una iniciativa que, a medida que avance, permitirá que Chile vaya igualando sus procesos logísticos con los estándares de seguridad que hoy exigen la OMA, la OMC y el comercio internacional en general".

Por su parte, el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, explicó que "el trabajo que se desarrolló con la delegación de pares OEA de la Alianza del Pacífico es clave para el desarrollo del programa que lidera la Aduana chilena, pues nos permite intercambiar valiosas experiencias e ir delimitando con aún mayor claridad los alcances de esta iniciativa".

¿QUÉ ES EL PROGRAMA OEA?

El Programa OEA es una de las medidas consideradas dentro de la Ley 20.997 que modernizó la legislación aduanera desde marzo del 2017 y establece nuevos estándares de cumplimiento para los actores del comercio exterior que accedan a esta certificación otorgada por el Servicio Nacional de Aduanas, permitiéndoles optar a diversos mercados del mundo de forma más expedita y en igualdad de condiciones.

Esta herramienta, que es gratuita y voluntaria, acredita que los procesos de las empresas y Agentes de Aduanas, entre otros operadores, son seguros y que sus controles y procedimientos son suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que deriva en mejoras en la eficiencia de los procesos, reducción de los tiempos, costos y mermas en la producción y predictibilidad de la cadena de suministro, entregando un producto o servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas o incremento de los volúmenes de exportación. Esto también redunda positivamente en los procesos de fiscalización de Aduanas, al contar con más información y trazabilidad de las operaciones.

En una primera etapa, las certificación OEA chilena está enfocada en los exportadores y los Agentes de Aduanas, quienes deben someterse a un proceso de varias semanas para validar y acreditar satisfactoriamente ante el Servicio Nacional de Aduanas de Chile los requisitos y condiciones establecidos en el Decreto N°1140 del Ministerio de Hacienda y la Resolución N°246 del Servicio Nacional de Aduanas.