Aduana incauta 11.200 cajetillas de cigarrillos en Osorno

La mercancía iba oculta en la maleta de una pasajera y fue avaluada en US$681.

OSORNO.- Como parte de sus diversos roles de protección de las fronteras, el Servicio Nacional de Aduanas incautó 11.200 cajetillas de cigarrillos en un procedimiento llevado a cabo en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.

El hallazgo se produjo cuando un equipo de funcionarios de la Administración de Aduana de Osorno, realizó una fiscalización a un bus de recorrido internacional que provenía de Bariloche, Argentina, con destino a Puerto Montt. En ese momento, en base a un acucioso análisis de perfiles de riesgos, los fiscalizadores comenzaron a inspeccionar el equipaje de una de las pasajeras de manera más exhaustiva.

Al abrir su maleta, los fiscalizadores encontraron en su interior 11.200 cajetillas de cigarrillos que no habían sido declaradas al llegar al control aduanero. Por esto, personal de Aduanas procedió a decomisar la mercancía que iba a ser vendida en el sur del país.

El Administrador de la Aduana de Osorno (s), Oscar Neira, comentó que "estos decomisos son parte fundamental del trabajo que realizamos como organismo fiscalizador, ya que evitamos que productos como estos cigarrillos, que no tienen la certificación correspondiente del Instituto de Salud Pública, llegue al comercio ilegal para ser adquiridos por la ciudadanía".

La autoridad de Aduanas agregó que "el comportamiento y la experiencia de nuestros funcionarios es fundamental para la detección de este tipo de ilícitos".

En total se incautaron 56 cartones de cigarros, de 20 cajetillas, de marca Blue-Point, todo avaluado en US$681, por el delito de contrabando acorde al artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.