Aduanas capacita a transportistas

Nueva resolución regula ingreso y salida de mercancías de la región.

Martes 30 de mayo de 2023

Una capacitación sobre la resolución que regula el ingreso y salida de mercancías desde la Región de Tarapacá al resto del país realizaron fiscalizadores de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique a trabajadores de la empresa Varmontt. La actividad se inserta en las acciones de difusión que se desarrollan en favor de la comunidad y el autocumplimiento.

La instrucción estuvo a cargo del jefe de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias de la Aduana de Iquique, Marcelo Ayarza Carrillo, quien se coordinó con la administración de la empresa de transportes en virtud a la ruta que realizan. Es así como se expuso el rol de Aduanas, la operatividad y deslindes del sistema franco que abarca las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota por el extremo norte del país.

Posteriormente la capacitación se concentró en la Resolución 20022 del 8 de marzo de este año y que establece los procedimientos para el control y fiscalización de mercancías nacionales y/o nacionalizadas que ingresan o salen de la Región de Tarapacá por los controles aduaneros de Quillagua, El Loa, Aeropuerto Diego Aracena y puertos marítimos.

La citada resolución renovó una que estaba vigente desde octubre de 2018 y busca establecer un control fluido, seguro y oportuno. Cabe recordar que es imprescindible que todas las mercancías que ingresan o salen de la región puedan ser plenamente identificadas, ya sea por facturas, boletas, guías de despacho o de transporte, de tal forma de generar una constancia al momento del control.

En el caso de los viajeros que ingresan mercancías nacionales o nacionalizadas a la región de Tarapacá, podrán seguir utilizando el formulario de declaración de mercancías disponible en todos los controles.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que este tipo de capacitaciones están disponibles para todos quienes requieran un apoyo en favor del auto cumplimiento. “Nuestros equipos están disponibles para apoyar a la comunidad y también tenemos gran cantidad de información en la página www.aduana.cl , desde donde se pueden descargar videos y formularios para distintos tipos de trámites y gestiones”, explicó el directivo.