Aduanas controla sustancias agotadoras de la capa de ozono

Servicio controla importación de equipos que puede contener gases que afecten la capa de ozono y que se regulan por la Ley 20.096.

Viernes 23 de junio de 2017

Imagen foto_00000001VALPARAÍSO.- La normativa que rige a las sustancias que dañan la capa de ozono y las distintas acciones que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas en favor del medio ambiente fueron algunos de los puntos analizados durante un taller que dictaron especialistas de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas y del Ministerio del Medio Ambiente.

La charla se desarrolló en la Cámara Aduanera de Valparaíso y buscó dar a conocer el procedimiento que restringe la importación de determinados productos, así como también la existencia de cuotas y sus mecanismos. Esto último, con el objetivo de evitar errores en el ingreso de importación que derivan en procesos sancionatorios.

En la actividad participaron Agentes de Aduanas y funcionarios de empresas ligadas al comercio exterior.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, quien explicó los alcances de la Ley 20.096 conocida como la "Ley Ozono" y que está vigente desde marzo de 2006. Asimismo, recalcó que "esta actividad se realiza para promover el cumplimiento voluntario por parte de los usuarios, capacitándolos para minimizar los errores en la declaración de importación.

Posteriormente el consultor de la Unidad de Ozono, División del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Germán Fuentes, expuso a los asistentes la modificación de las partidas arancelarias las que regulan la importación de equipos de aire acondicionado y refrigeración. "Es importante dar a conocer el impacto que genera la liberación de los refrigerantes a la atmósfera, para que se pueda prevenir el agotamiento de la capa de ozono, y también buscar soluciones a los equipos con altos componentes que ingresen a Chile y que puedan generar daño al calentamiento global", expuso Fuentes.

La capa de ozono es una zona de la estratósfera terrestre que sirve como escudo protector de radiaciones nocivas. Sin embargo, se debilita por el uso de ciertos gases que son utilizados en forma industrial o doméstica. El Servicio Nacional de Aduanas, en su rol de protección al medio ambiente, cuenta con una legislación que controla la importación y uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y los productos cuyo funcionamiento requiera del uso de dichas sustancias.

"Son medidas destinadas a la prevención, protección y evaluación de los efectos producidos por el deterioro de la capa de ozono, por la exposición a la radiación ultravioleta, y las sanciones aplicables a quienes infrinjan dichas normas", señaló Carlo Escudero, Jefe del Departamento de Fiscalización en Línea de Aduanas.