Aduanas controlará envíos de piezas arqueológicas a Estados Unidos

Martes 13 de octubre de 2020

El 30 de septiembre entró en vigencia el Memorándum de Entendimiento entre Chile y Estados Unidos relativo a la imposición de restricciones a la importación de ciertas categorías de materiales arqueológicos desde Chile, confeccionados en piedra, metal, cerámica y tejidos orgánicos, que entre otros objetivos busca reducir los incentivos para el robo, hurto o saqueo, combatiendo el tráfico ilícito en el mercado estadounidense.

El Servicio Nacional de Aduanas tendrá un importante papel en la implementación de este acuerdo bilateral, al controlar y fiscalizar que las piezas que estén comprendidas en este acuerdo efectivamente cuenten con los permisos que correspondan para poder sacarlos del país y transportarlo a Norteamérica.

El memorándum es responsabilidad de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y está enmarcado en la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), suscrito en 1970 por ambos países y que Chile ratificó en el 2014. 

“Los funcionarios de Aduanas en todo Chile están capacitados para detectar los intentos de tráficos ilegal de piezas arqueológicas. También existe una coordinación permanente con los organismos correspondientes tanto en Chile como en el contexto de la Organización Mundial de Aduanas, porque la protección del patrimonio cultural es uno más de los roles que debemos cumplir en los puntos de control de todo el país”, explicó el Director Nacional de Aduanas.

Los fiscalizadores de Aduanas deben desarrollar un trabajo conjunto con los organismos que son parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -como la Subsecretaria del Patrimonio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Consejo de Monumentos Nacional (CMN) y el Museo de Bellas Artes-, para solicitar y validar los documentos que certifiquen y autoricen la salida licita de piezas arqueológicas hacia EE.UU.

Para esto se establecerán fiscalizaciones intensificadas en aquellos puntos de control que se encuentran identificados de alto riesgo para la salida de piezas arqueológicas de este tipo. Otro papel relevante que tendrá Aduanas será en los casos de restitución de las piezas arqueológicas que se detecten en EE.UU. y que hayan salido de Chile de manera ilícita. Dentro de este marco, desde al área técnica y normativa de Aduanas se está realizando un trabajo relacionado a la ampliación de las partidas arancelarias que clasifican las

TRABAJO EN ADUANAS

El Servicio Nacional de Aduanas cuenta con Planes Integrados de Fiscalización (PIF) sobre protección del Patrimonio Cultural, para detectar y controlar bienes este tipo en su ingreso y salida del país, cautelando el patrimonio nacional y evitando que Chile se transforme en una plataforma para este delito.

El organismo fiscalizador es miembro asesor permanente de la Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales liderado por el Consejo de Monumentos Nacionales desde junio de 2011.

Los funcionarios de Aduanas han participado en decenas de incautaciones de este tipo y gracias a las capacitaciones han sido capaces detectar las piezas, las que luego son derivadas a los organismos competentes para los peritajes correspondientes y la determinación de su origen. Entre el 2013 y el 2020 se contabilizan 170 procedimientos y la incautación de 1.785 piezas paleontológicas, históricas, arqueológicas y obras de artes.

Entre los casos relevantes en lo que ha participado Aduanas, está la devolución a Bolivia de 42 piezas paleontológicas el 2018, que tenían como data entre 390 y 420 millones de años. El 2017 se entregaron 708 piezas patrimoniales precolombinas a Perú, algunas de las cuales tenían más de 400 millones de años de antigüedad. Mientras que el 2009 se devolvieron 96 piezas de cerámicas antropomórficas a Perú.

DETALLES MEMORÁNDUM

El Memorándum de Entendimiento busca coordinar acciones transfronterizas para reducir los incentivos al robo, hurto o saqueo, y el tráfico ilícito del patrimonio arqueológico de origen chileno protegido por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Con el acuerdo se restringirá la importación a los Estados Unidos de ciertos materiales arqueológicos que pueden incluir objetos de cerámica, piedra, metal y tejidos orgánicos, cuyas fechas abarcan aproximadamente desde el 31.000 a.C. hasta hace 250 años que figuren en la lista que será promulgada por los Estados Unidos (Lista de Designación), a menos que Chile emita una autorización o licencia de salida para fines educativos o científicos, entre otros.

Los Estados Unidos ofrecerá el retorno a Chile de cualquier material u objeto decomisado en este marco. Además, el acuerdo permitirá generar oportunidades de colaboración en otros ámbitos de la protección patrimonial. El Memorándum de Entendimiento tendrá una vigencia de 5 años y podrá renovarse si ambas partes están de acuerdo.