Aduanas de Chile y Perú se reunieron para fortalecer su trabajo conjunto

Uno de los puntos tratados fue el reforzamiento de la labor bilateral que se realiza en el paso fronterizo Chacalluta.

Martes 23 de noviembre de 2021

Desarrollar mejores estrategias para reforzar el trabajo conjunto y abordar temáticas en materia aduanera para ambos países, fueron parte de la reunión que sostuvo el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma y su par de Perú, la Superintendenta Nacional de Aduanas de ese país, Marilú Llerena.

Realizada vía online, este importante encuentro tuvo por objetivo analizar diversos temas enfocados en fortalecer la labor bilateral entre ambas instituciones, los que se vieron alterados por la emergencia sanitaria que significó la pandemia producto del COVID-19 en el mundo.

Sobre los asuntos tratados, se adoptaron una serie de acuerdos relacionados con el avance en compromisos asumidos en instancias bilaterales previas, buscando de esta manera, mejorar el control aduanero de las mercancías que diariamente pasan por Chacalluta en Chile y Santa Rosa, en Perú.

Además, tanto el Director Nacional, como la Superintendenta, manifestaron la gran importancia que reviste para las aduanas el mantener un diálogo cercano y fluido en temáticas de mutuo interés, toda vez que ello redundará en un mejor actuar de nuestros Servicios y en el cumplimiento de nuestras funciones.

A la reunión también asistieron por parte del Servicio el Director Regional de Aduanas Arica, Fernando Rousseau Amigo; la Secretaria General de Aduanas (S), Patricia Chamorro Figueroa; el Jefe de Fiscalización de la Dirección Regional de Aduanas de Arica, James Alarcón Contreras; la Subdirectora (S) de Fiscalización, Ana Karina Ochoa Albornoz; y la Jefa (S) del Departamento de Asuntos Internacionales, Andrea Ortiz Venegas.