Aduanas de Chile y Perú trabajarán en mejorar trámites fronterizos

• Tras Reunión Técnica Bilateral en Arica y Santa Rosa, también se acordaron pasantías en materias de control de exportaciones mineras.

SANTA ROSA,TACNA- Las Aduanas de Chile y del Perú iniciarán los trabajos para la implementación del Formulario Único de Declaración (FUD) para la salida e ingreso temporal de vehículos particulares, con miras a tenerlo operando cuando se ponga en marcha el Complejo Fronterizo Integrado de Chacalluta - Santa Rosa.

El compromiso se logró tras una Reunión Técnica Bilateral entre las Aduanas de Chile y Perú en Arica. La actividad contó con la presencia de especialistas del Servicio Nacional de Aduanas de Chile y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria del Perú (Sunat), quienes trabajaron en la implementación de un formulario único y electrónico para vehículos particulares.

El objetivo del trabajo es hacer más expedito el tránsito por la frontera y asegurar niveles de control más eficientes para las Aduanas, por lo cual habrá un intercambio de la normativa referida al FUD y las distintas experiencias de uso.

Las delegaciones fueron encabezadas por la Subdirectora Técnica de la Aduana de Chile, Alejandra Arriaza, y el Intendente de Gestión y Control de la Aduana del Perú, Gustavo Romero Murga, quienes firmaron un acta de la reunión donde se comprometen a definir el alcance del FUD y desarrollar un nuevo formato que reduzca el número de copias que se deben presentar al momento de realizar el trámite.

Durante las jornadas de trabajo también participaron expertos del área informática de ambas Aduanas, quienes entregarán un cronograma de implementación electrónica del FUD en base a estándares internacionales.

En otro ámbito, se estableció un acuerdo para la realización de pasantías en materia de control de exportaciones mineras para conocer buenas prácticas en procesos de control, análisis e intercambio de normativas vigentes.

Finalmente se revisaron necesidades y proyectos relativos a la puesta en marcha del Complejo Fronterizo Integrado Chacalluta-Santa Rosa, especialmente lo relativo a infraestructura y los sistemas computacionales. Esto último, con miras al próximo Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.

El director regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, destacó la instancia y la presencia en la zona de los máximos representantes de la aduana chilena en las áreas de Informatica, Técnica, Fiscalización y Asuntos Internacionales, así como también la delegación peruana compuesta por jefes de las áreas normativa y procesos de atención fronteriza.

Araya explicó que en este tipo de actividades se buscan las mejores prácticas en favor de la facilitación y control del tránsito de personas y mercancías por la frontera. Por su parte, el intendente de la Aduana de Tacna, Jorge Montoya, quien valoró este tipo de instancias técnicas.