Aduanas decomisa cobre robado que iba a ser exportado como chatarra a China

Más de 100 tonaladas avaluadas en US$500 mil

 

Cinco contenedores, con más de 100 toneladas de alambre de cobre robado fueron decomisados el pasado fin de semana por Aduanas en el puerto de Valparaíso.

El metal rojo iba a ser exportado a China cuando fiscalizadores de la Aduana de Valparaíso, en alerta tras un importante trabajo de inteligencia desarrollado por la Subdirección de Fiscalización, detectaron que la mercancía de dos contenedores no correspondía a la declarada -chatarra o desperdicio-, sino a cobre, en forma de cables y que presentaba un 96% de pureza.

Fue entonces cuando se revisaron otros tres containers, detectando que se repetía la irregular situación. En total, el material superó las 100 toneladas, siendo avaluado en más de 500 mil dólares.

El exitoso trabajo se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, quien seguía la pista a los robos de cables de cobre a postes de luz y teléfono, en Santiago y otras regiones.

Cables telefónicos

Una vez incautada, la mercancía fue sometida al reconocimiento técnico de especialistas de dos empresas telefónicas, quienes confirmaron que el alambre de cobre era similar al robado a dichas compañías.

Aduanas se querelló contra cinco empresas chatarreras involucradas, que sólo entre los meses de enero y febrero de 2007 habrían realizado exportaciones por un total de 18 millones de dólares.