Aduanas decomisa contrabando de cigarrillos avaluado en $616 millones

• En el procedimiento fue clave el análisis de inteligencia realizado por el Servicio en Puerto Montt y Punta Arenas.

PUERTO MONTT.- Basados en diversos antecedentes derivados de los constantes análisis de riesgos que se efectúan a las importaciones y exportaciones, el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar un millonario cargamento de cigarrillos que había sido enviado desde Puerto Natales a Puerto Montt.

A bordo de la motonave "Edén" venía un camión cuya carga declarada correspondía, supuestamente, a 27 refrigeradores nuevos que tenían como destino un reconocido mega supermercado.

No obstante, gracias a información aportada por la Aduana Regional de Punta Arenas y procesada por la Unidad de Inteligencia de la Aduana Regional de Puerto Montt, se determinó que el vehículo de carga en realidad transportaba algún tipo de mercancía ilegal.

Con estos antecedentes y una vez que el camión fue descargado de la motonave en el Puerto Oxxean, fiscalizadores de Aduanas –apoyados por efectivos de la Armada de Chile- realizaron un aforo físico del cargamento, comprobando las sospechas iniciales: dentro de las grandes cajas de refrigeradores se ocultaban decenas de pacas de cigarrillos.

Tras el conteo final, los funcionarios de la Aduana Regional de Puerto Montt determinaron que el contrabando correspondía a 511 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Belmont, Blue Point, Pall Mall, Melbo y 357, todos de origen extranjero.

El avalúo final de estas mercancías fue de $616.756.556 (casi US$ 1 millón), estimándose una presunta evasión fiscal de $700.503.000. Los productos y el camión fueron incautados y Aduanas inició las acciones judiciales que corresponden.