Aduanas decomisa más de 200 kilos de cocaína en dos operativos en el puerto de Arica

Droga estaba oculta en contenedores provenientes de Bolivia que tenían como destino España

Un container cargado con madera de roble procedente de Bolivia en cuyo interior se escondían 164 paquetes de droga, fue detectado en el Puerto de Arica por personal del Servicio Nacional de Aduanas, en el marco de su plan de fiscalización tendiente a reafirmar los estándares de seguridad al interior del recinto.

FOTO_02
W:246
H:184
12 kb
Vista general de la droga decomisada

El cargamento sería embarcado próximamente con destino a la ciudad de Valencia en España.

Según explicó Claudio Saavedra, director regional de Aduana, el hallazgo se realizó tras un exhaustivo trabajo de inteligencia aduanera. Luego, de acuerdo a los perfiles establecidos, se revisó el container correspondiente con el sistema de inspección móvil de rayos X, lo que arrojó que la madera en su interior presentaba diferentes densidades. Eso motivó que se sacara la carga del contenedor, para luego con ayuda de canes detectores confirmar las sospechas: las tablas habían sido ahuecadas y en su interior se había depositado en paquetes de nylon la droga en cuestión.

Lo siguiente fue revisar con herramientas las vigas de madera e ir extrayendo uno a uno los paquetes con la droga, tarea llevada a cabo por personal aduanero con apoyo de la Armada y TPA. Tras realizar la prueba química de campo correspondiente al contenido de los paquetes (que en total pesaron 148,960  kilos), se corroboró que se trataba de clorhidrato de cocaína.

Otro decomiso de droga: 59 kilos en paquetes

El día de ayer la fiscal Javiera López dio detalles del procedimiento a la prensa, destacando que el hallazgo de realizó gracias al trabajo de la institución aduanera en conjunto con otras instancias, y la tecnología que ocupa en este tipo de fiscalizaciones como lo es el camión scanner.

Asimismo informó que el día de ayer Aduana realizó otro hallazgo de similares características: madera ahuecada en cuyo interior se encontró un total de 59 kilos de droga distribuida en 168 paquetes.

La abogada declinó dar más información al respecto en tanto aún está en curso una serie de diligencias al respecto.

Saavedra se mostró muy satisfecho con ambos hallazgos, destacando el esfuerzo de los funcionarios de Aduana y el trabajo conjunto entre las instituciones que participaron de éstos. Se viene a ratificar el eficiente y eficaz trabajo realizado al interior del Puerto por Aduanas en conjunto con la Gobernación Marítima y TPA, con el apoyo además de la Aduana Boliviana , dijo, añadiendo que se ha logrado también reafirmar la visión internacional de que Arica es un Puerto que posee altos niveles de seguridad y que está cerrado al narcotráfico y el contrabando de mercancías ilícitas.

Seguiremos fortaleciendo el control en ese sentido, buscando siempre no entorpecer la cadena logística relacionada con el comercio exterior sin descuidar nuestra labor fiscalizadora , concluyó.

El gobernador marítimo Tomás Orellana explicó que en el ámbito de la fiscalización al interior del recinto portuario, la ley otorga facultades a la Armada a través de la Policía Marítima y a Aduana.

También destacó los niveles de seguridad que tiene el Puerto de Arica gracias al trabajo eficiente apoyado en tecnología de última generación.

Estamos contentos de dar las facilidades para detener el tráfico de drogas. Esto contribuye de todas maneras a entregar una buena imagen de que se está controlando este tipo de ilícitos y de la seguridad que presenta el recinto portuario , dijo por su parte el gerente de TPA Pedro Jaramillo, reiterando las felicitaciones a quienes participaron en el operativo.

El agente de la Aduana de Bolivia Freddy Colca en tanto reafirmó que este tipo de instancias ayudan a unir más el trabajo entre Aduanas y las otras entidades. Siempre hemos hecho esfuerzos para colaborar y estar presente . A su vez manifestó la intención de su país de adquirir un camión scanner como el de sus pares chilenos.