Aduanas decomisa más de 3 mil 500 rodamientos falsificados

• Procedimientos fueron realizados en varias empresas de Santiago junto al OS-9 de Carabineros.

Tras las denuncias presentadas por los representantes en Chile de dos empresas fabricantes de rodamientos para automóviles, vehículos pesados y maquinarias, un equipo de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en conjunto con el OS-9 de Carabineros concurrió hasta varios locales ubicados en el centro de Santiago para fiscalizar la venta de este tipo de repuestos.

De cinco locales visitados, en dos de ellos ubicados en la calle Santiaguillo se obtuvieron resultados positivos, al descubrir en sus stocks más de 3 mil rodamientos falsificados. En estos procedimientos también participaron peritos extranjeros provenientes de la empresa Schaeffler, que representa las marcas INA y FAG, y de la empresa Aktiebolaget SKF.

Fueron estos expertos de nacionalidad alemana y sueca, respectivamente, los que ayudaron a certificar en terreno que los rodamientos que se estaban comercializando eran falsos, en base a una serie de detalles defectuosos en su fabricación y empaques.

En uno de los locales se incautaron 2.996 unidades de repuestos de diversos tamaños y usos de la marca SKF, mientras que en el segundo distribuidor se encontraron 558 rodamientos falsos de las marcas FAG e INA.

Este trabajo que se desarrolla Aduanas junto a las empresas y la policía es clave para proteger a los usuarios de la compra de repuestos que no cumplen con los estándares de fabricación mínimos o pueden presentar severos defectos, y cuyo uso podría derivar en graves accidentes.

Las mercancías decomisadas y todos los antecedentes de estos casos que infringen la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Occidente.