Aduanas del sur realizaron operativos en red en Región de Magallanes

• Se decomisaron mercancías de contrabando y municiones, y se detectó millonario ingreso de dinero en efectivo

Martes 25 de septiembre de 2012

FOTO_01
W:640
H:480
58 kb
Desde el 10 al 15 de septiembre, los funcionarios de las unidades de drogas de las Aduanas Talcahuano, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas realizaron un fructífero operativo en red en los pasos fronterizos de la Región de Magallanes.

Simultáneamente, los fiscalizadores sureños llevaron a cabo procedimientos en las avanzadas de Monte Aymond, San Sebastian, Dorotea y Casas Viejas, arrojando resultados positivos en mercancías de contrabando, infringiendo el Articulo 168 de la Ordenanza de Aduanas y en mercancías sujetas a control por la Ley Nº 17.798 de Armas y Municiones, además de detectarse un caso de infracción al Artículo 4º de la Ley 19.913/2003, sobre la no declaración de dinero.

De esta forma, en Monte Aymond se incautaron 59 balas calibre 22 largo sin percutar, realizando la respectiva denuncia por contrabando y por mercancía sujeta a control de municiones. Además, en otros dos procedimientos se hallaron 38 cartones de cigarrillos de origen argentino.

También en esta avanzada, se logró detectar oculto en el compartimiento del motor un maletín con $ 270.000 pesos Argentinos, equivalente a US$ 58.000 ó 28 millones de pesos chilenos, dinero que no había sido declarado.  En este caso, se emitió el Formulario de Declaración de Dinero por infracción al Articulo 4º Ley 19.913/2003, en el correspondiente sistema de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y denuncia al departamento de Fiscalización Operativa de la Dirección Nacional de Aduanas. 

En la avanzada Dorotea, la labor fiscalizadora permitió interceptar una camioneta chilena que venía desde la ciudad de Rio Turbio, Argentina, en cuyo segundo estanque se combustible habían sido ocultos 55 cartones de cigarrillos. En este caso, el uso de un fibroscopio, tecnología no invasiva, permitió hacer la detección. 

Finalmente, en San Sebastián otra camioneta de patente chilena, proveniente esta vez de Rio Grande, Argentina, tenía escondidos en la cobertura de plástico del pickup y en la puerta trasera 50 cartones de cigarros