En Los Andes

Aduanas descubre inusual tráfico de hachís en el paso Los Libertadores

• Este derivado de la marihuana, que corresponde a una “presentación” más concentrada de la droga, se comercializa ampliamente en Europa

Jueves 31 de mayo de 2012

Fiscalizadores de Aduanas del complejo fronterizo Los Libertadores realizaron un inusual hallazgo de droga, luego de fiscalizar el equipaje de los pasajeros de un bus de recorrido internacional que se dirigía a Santiago y que venía desde Argentina.

Una de las funcionarias a cargo de la revisión se percató que una de las maletas que eran sometidas a inspección con un escáner, presentaba extraños contornos en su interior que no se condecían con lo que supuestamente estaba en su interior.

 

Pese a que su propietario, un joven de nacionalidad paraguaya, aseguró que dentro de la maleta sólo había equipaje de viaje, una inspección más detallada permitió descubrir que dentro de un forro al fondo del bolso habían escondidos cuatro paquetes de color negro. Al examinar su contenido y someterlo a la respectiva prueba de campo, se comprobó que se trataba de marihuana.

 

Pero ahí no terminó el procedimiento, porque el sospechoso portaba otra maleta de similares características. En ese momento entró en acción el can detector de drogas “Bruce”, quien marcó frenéticamente el bolso indicando que en su interior había sustancias prohibidas.

 

Al abrirlo y ver qué había exactamente en su interior, la sorpresa fue aún mayor para los fiscalizadores: hallaron una gran cantidad de la droga denominada hachís, que es un derivado de la marihuana llevada a un estado más concentrado, sólido y pastoso. Esta “presentación” diferente del alucinógeno es bastante común encontrarla en países de Europa, pero en nuestro país es muy poco frecuente su comercialización.   

 

En total, los cuatro paquetes de marihuana prensada correspondían a 5 kilos 686 gramos, cantidad suficiente para surtir de casi 6 mil dosis el mercado del narcotráfico, con un avalúo de poco más de $9 millones.

 

Mientras que el hachís pesó 2 kilos 545 gramos y dada su concentración se estima que su dosificación supera ampliamente las 3 mil dosis. Los antecedentes de este caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes.