Aduanas detecta camioneta con 122 kilos de cocaína

• Camión escáner no perdona y es el segundo hallazgo en menos de una semana en avanzada de Quillagüa.

Viernes 20 de noviembre de 2015

IQUIQUE.- Más de 122 kilos de droga escondía una camioneta detectada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagüa. Se trata de una moderna Ford Explorer que fue arrendada y cuyo destino final era Santiago.

El procedimiento se registró durante la madrugada de hoy viernes cuando los funcionarios aduaneros se instalaron con uno de los camiones escáner institucionales. Mediante diversos análisis seleccionaron una serie de vehículos para revisión con la tecnología no invasiva de Rayos X, logrando establecer que una camioneta estaba modificada y en su estructura escondía un contrabando. Debido a lo anterior se le preguntó al chofer si llevaba algo escondido y respondió en forma negativa, por lo cual se procedió a desarmar la carrocería.

Fue así como en la parte trasera de la camioneta hallaron 198 paquetes rectangulares de papel aluminio e impregnados con grasa, los cuales en su interior contenían un total de 122 kilos 250 gramos de cocaína.

Inmediatamente se informó de la situación al fiscal y el imputado junto a la droga y los medios de prueba fueron entregados a Carabineros mediante una cadena de custodia.

Durante la tarde de hoy el fiscal de Pozo Almonte, Juan Valdés, formalizó al imputado -un obrero santiaguino de 44 años de edad- y el tribunal lo dejó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, destacó que durante este año la tecnología de camiones escáner suma 21 procedimientos exitosos en el ámbito de la detección de drogas en la Primera Región.

"En Iquique dispusimos del trabajo de dos camiones escáner y la tecnología no invasiva ha permitido éxitos no sólo en el ámbito de la lucha contra las drogas, sino que también en materia de detección de contrabando de cigarrillos, mercancías que infringen la propiedad intelectual y otras que atenten contra la salud de la población", explicó Castro.

Cabe recordar que el lunes, también en Quillagüa y con el camión escáner, se detectó a una pareja de falsos turistas ecuatorianos con 121 kilos de marihuana escondidos en su camioneta Land Rover.