Aduanas e ISP advierten riesgos de productos Halloween sin certificación

ISP junto al Servicio Nacional de Aduanas advierten sobre los riesgos de comprar maquillaje sin registro sanitario, a días de la celebración de Halloween.

Viernes 29 de octubre de 2021

Días previos a la víspera de Halloween, el disfraz y el maquillaje para celebrar la “noche de brujas” parece indispensable para muchos. Es por esto que el Director (s) Heriberto García del Instituto de Salud Pública de Chile junto al Director (s) de Aduanas Gustavo Poblete hicieron un llamado a la ciudadanía a comprar maquillaje, disfraces y máscaras sólo en lugares establecidos.

En la instancia, se informaron las estrategias que tienen las autoridades para identificar todo lo que ingresa al país por los pasos fronterizos, en relación a: juguetes, disfraces y cosméticos.

Existen planes de fiscalización especial enfocados en la Salud Pública, la Propiedad e Intelectual y las sustancias ilícitas que abordan desde estas tres perspectivas el ingreso ilegal de estos productos a Chile. En este marco se trabaja en todos los pasos fronterizos habilitados bajo la jurisdicción de Aduanas, para evitar el ingreso de cosméticos, juguetes, disfraces o maquillaje sin autorización sanitaria, falsificados o prohibidos.

“Hoy estamos en presencia de unos artículos que hemos incautado en nuestros pasos fronterizos y que, por supuesto, no cuentan con las certificaciones idóneas. Por lo cual, nuestro primer llamado, como entidad de carácter fiscalizadora es la compra segura”, señaló el Director (s) del Servicio Nacional de Aduanas Gustavo Poblete.

El Director del ISP, Heriberto García puso énfasis en la responsabilidad que tienen los padres al momento de comprar maquillaje “Hacemos el llamado a los padres o tutores de niños a tomar los resguardos, verificando que los productos “pinta caritas” con maquillaje infantil, tengan el registro sanitario, adquiridos en lugares establecidos. También, recordamos que, si el uso de un producto cosmético experimenta un evento adverso, puede ser notificado a este Instituto, a través de nuestra página web”.

CIFRAS

En lo que va del año, Aduanas ha evitado el ingreso a Chile de más de 565 mil productos cosméticos, entre ellos “pinta caritas” y sobre 562 mil juguetes sin certificación sanitaria, o sea, potencialmente tóxicos o inflamables, cumpliendo así con su rol de protección de las personas especialmente niños y niñas. 

El ISP en el año 2021 (a la fecha), ha recibido 18 denuncias relacionadas con cosméticos, todas relacionadas con comercio electrónico de cosméticos artesanales, los cuales carecen de registro sanitario. Es importante destacar, que desde que comenzó la pandemia por COVID-19 todos los productos que contienen alcohol gel, han sido parte de la fiscalización que realiza el Instituto debido a que son clasificados como productos cosméticos.

Cosmetovigilancia

En relación a esta vigilancia, el Instituto tiene una sección de cosmetovigilancia, responsable de recibir a través de este link todas las notificaciones de sospechas de efectos no deseados con el uso de estos productos, por parte de los profesionales de la salud, los laboratorios cosméticos o los usuarios.

David Mena jefe (s) de la sección Fármaco y Cosmetovigilancia del ISP se refirió a la labor de esta área luego de recibir reportes de una reacción adversa por el uso de un producto cosmético “Una vez que llega esta notificación al ISP, se verifica si el producto tiene registro sanitario y luego se analizan los componentes del producto y estos antecedentes servirán para tomar las medidas a nivel nacional, como el retiro del mercado si se conoce su procedencia o levantar una alerta sanitaria para que las personas estén informadas de los riesgos asociados”.

La recomendación para el uso de cualquier producto cosmético es siempre hacer una prueba de sensibilización cutánea previa pues cualquier producto puede ocasionar una reacción no deseada, sobre todo en los niños. A las personas que maquillan a los niños, se recomienda hacer además una aplicación cuidadosa, ya que puede ser causa de transmisión de enfermedades, esto considerando que el maquillaje se aplica en mucosas y cerca de ellas (ojos y labios), por lo que estos productos podrían contaminarse fácilmente.