Aduanas en alerta por alza en contrabando de drogas sintéticas

• Fiscalizaciones han permitido interceptar miles de dosis de 25C-NBome, éxtasis, LSD y metanfetaminas.

SANTIAGO.- En cartas, simulando facturas e incluso como etiquetas en medio de la ropa. De esa y de otras formas los narcotraficantes están tratando de enviar a Chile peligrosas drogas sintéticas, lo cual mantiene en alerta a los equipos de Aduanas que durante este año han decomisado más de 76 mil dosis tan sólo en Santiago.

Las cifras son decidoras y mientras el 2014 hubo siete procedimientos con drogas sintéticas, en lo que va de este año ya suman 60. De hecho, a fines de julio el decomiso de 27 mil dosis de la peligrosa 25C-NBome activó un protocolo de vigilancia interinstitucional, encabezado por la Subsecretaría del Interior y que incorporó al Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio Público, las policías y otros organismos dedicados al combate del narcotráfico en el país.

Todo esto con el objetivo de profundizar la labor fiscalizadora y estar coordinado frente al fenómeno "porque todos los días se inventan nuevas drogas sintéticas y eso nos obliga a redoblar esfuerzos, intercambiar experiencias y prepararnos", explica el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro.

En el caso de Aduanas, las fiscalizaciones diarias que realizan los funcionarios en el Aeropuerto Internacional de Santiago y en el Centro Tecnológico Postal que posee Correos de Chile en la comuna de Quilicura -tanto a los envíos internacionales que salen y llegan a Chile como a los pasajeros internacionales-, ha permitido continuar con el efectivo trabajo de detección de diversos tipos de drogas, entre ellos las sintéticas o químicas.

Las cifras así lo demuestran: en lo que va del 2015 la Aduana Metropolitana ha realizado 138 procedimientos exitosos para interceptar más de 76 mil dosis, de los cuales 60 casos corresponden a la detección de diversos tipos de estupefacientes sintéticos y fármacos. En cambio, todo el 2014 hubo un total de 46 casos, de los cuales sólo 7 correspondieron a este tipo de drogas.

El año pasado el 25C-NBome y el éxtasis casi ni figuraron en los registros, pero este 2015 suman 31 procedimientos, muchos de los cuales se han trabajado con Carabineros y la PDI para realizar entregas vigiladas y lograr la desarticulación de bandas internacionales.

Castro indica que llama la atención el alza, a través de envíos postales, del peligroso 25C-NBome, que es una sustancia que incluso puede provocar la muerte. "Este año hemos evitado que 42.655 dosis de esta droga ingresen a territorio nacional. Su detección no es fácil y para ello hemos perfeccionado nuestros análisis de riesgo para interceptar estas láminas que son muy similares a estampillas".

A esto se suman 7 kilos 294 gramos y 9.782 dosis de metanfetamina (a diferencia de año 2014 que fue de 1 kilo 102 gramos), 17.031 pastillas de éxtasis y 6.279 dosis de LSD (147 el año pasado).

Esta estadística se completa con el hallazgo de drogas "tradicionales" en los envíos postales. El 2014 se decomisaron 529 gramos de marihuana, 21 kilos 357 gramos de cocaína y 93,5 gramos de hachís.

En tanto, este 2015 van 8 kilos 200 gramos de marihuana, 31 kilos 966 gramos de cocaína y 299 gramos de hachís. Algo similar ocurre con los fármacos prohibidos: el 2014 se detectaron 201 unidades y este año ya van 1.030.

Los métodos de ocultamiento son tan variados como la imaginación y la droga viene oculta en cartas, juguetes, ropa, regalos, artículos para niños, libros o documentos. En su mayoría este tráfico de sustancias ilícitas proviene de países de Europa y Latinoamérica.

Para mantenerse actualizados de los tipos de drogas, sus nuevas variantes y los métodos de ocultamiento, el Departamento de Drogas de la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas se preocupa de realizar constantemente capacitaciones a los funcionarios operativos y binomios caninos de todo Chile. La última fue una realizada la semana pasada en Valparaíso, donde efectivos de la Policía de Investigaciones y de Aduanas abordaron diversos aspectos en la detección de drogas sintéticas.