Aduanas entrega videos y material informativo para viajeros de buses

Piezas gráficas serán exhibidas en buses nacionales e internacionales que operan en la zona norte.

VER VIDEO

Videos informativos para ser exhibidos en los buses nacionales e internacionales entregó el Servicio Nacional de Aduanas a las empresas de transportes que operan en la Región de Tarapacá. Las piezas gráficas informan sobre los trámites que deben cumplir los viajeros internacionales y los derechos y deberes de los pasajeros.

Imagen foto_00000002

La entrega del material se realizó este miércoles en el Terminal de Buses y fue encabezada por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto al Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, Carlos Navarrete; el Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Leonel Ceballos; y el Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand.

La actividad se insertó en el contexto del lanzamiento de una campaña de fiscalización por el fin de semana largo que programó la Seremi de Transportes.

El Intendente de Tarapacá valoró la iniciativa de Aduanas para brindar una información de calidad y cercana a los pasajeros que transitan por la región. “Es una innovación en el ámbito público que esperamos sea de gran valor para la gente, de tal forma de aportar a los pasajeros y también a los conductores”, dijo.

El Director Regional de la Aduana de Iquique explicó que gracias a una alianza estratégica con la Seremi de Transportes se coordinó con las empresas de buses nacionales e internacionales la exhibición de material informativo preparado por el Departamento de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Aduanas. Recalcó que “esto permitirá a los pasajeros conocer sus derechos y deberes en relación a la dinámica de la fiscalización aduanera en la Región de Tarapacá y en el ingreso a Chile, lo cual esperamos que redunde en una mejor experiencia de usuario y una mayor fluidez en los procesos de control”.

Imagen foto_00000004

Las piezas gráficas consideran un video cuya duración es de 1 minuto 44 segundos con subtítulos y lenguaje de señas, donde se informa sobre la declaración jurada conjunta Aduana-Sag para el ingreso al país, las mercancías consideradas como equipaje de viajero, los artículos libres de impuestos, la declaración de moneda y los protocolos de revisión al ingresar a Chile. Asimismo, también se entrega otro video cuya duración es de 3 minutos 29 segundos en los que se da a conocer el rol de Aduanas para la protección del país y los derechos y deberes de los ciudadanos.

Los representantes de buses destacaron el acercamiento de las autoridades y la posibilidad de informar a los pasajeros.

Jeanet Ramos Flores, de Buses Ramos Cholele, valoró que se pueda utilizar la plataforma audiovisual que tienen los buses para entregar información a los pasajeros, dado que muchas veces los viajeros no conocen los trámites que deben cumplir.

Similares conceptos entregó la representante de las líneas de buses bolivianos que operan entre Iquique, Oruro y La Paz, Esther Serrano, quien dijo que “esto permitirá a los pasajeros informarse y también hará más expedita la atención, ya que sabrán cuáles son los trámites para declarar y cómo deben hacerlo al momento del ingreso a Chile”.

Ronnie Butrón, vocero de los choferes de buses internacionales y de la comunidad migrante afrodescendiente, destacó la iniciativa de la Aduana “para avanzar en materia de seguridad. Los felicito porque somos una zona con muchos viajeros y migrantes, quienes de esta forma se podrán informar”.

Imagen foto_00000006

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete, explicó que debido “a la gran cantidad de pasajeros internacionales que tenemos en la región detectamos la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con Aduanas para informar a los pasajeros de sus deberes y derechos. De esa forma hoy cristalizamos este esfuerzo y se trata de videos muy amigables y entendibles para que la gente que llega o sale del país sepa cuáles son sus derechos y deberes”.

Durante la jornada funcionarios de Aduanas también entregaron material informativo en folletos a los pasajeros que esperaban en el Terminal de Buses.