Aduanas es distinguido por su aporte al Observatorio del Narcotráfico

Informe fue elaborado por tercer año consecutivo por el Ministerio Público y en él también colaboraron Carabineros y la PDI.

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000001El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, destacaron la participación del Servicio Nacional de Aduanas en la elaboración del Observatorio del Narcotráfico 2017, documento que en esta versión da cuenta de  la evolución de los barrios críticos dedicados al narcotráfico de las comunas más pobladas del país durante los últimos 10 años y de la irrupción de la mensajería instantánea para la venta de droga en Chile. 

Para la construcción del documento, que va en su tercera versión, la Fiscalía Nacional solicita la colaboración de los organismos con los que trabaja día a día en las labores investigativas de persecución de estos delitos, como Carabineros y la PDI.

En este contexto, el trabajo del Departamento de Fiscalización de Drogas de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas aparece de manera destacada en uno de los capítulos del completo informe. Además, en una ceremonia encabezada por el Fiscal Nacional se le entregó un galvano a Aduanas en reconocimiento a la labor que realizan los funcionarios que forman las unidades de drogas del Servicio en todo el país.

“Es un orgullo para Aduanas que nuestro trabajo sea reconocido por aquellas instituciones con las que colaboramos todos los días y la destacada inclusión en el informe y este galvano es un muestra de esto. Sin duda es el resultado de los altos estándares profesionales que hemos alcanzado y una muestra del alto compromiso con que trabajan nuestras funcionarias y funcionarios en todo el país para proteger a Chile y sus ciudadanos de este tipo de ilícitos”, destacó el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda.

Por su parte, el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, agregó que “la información que compartimos con instituciones como el Ministerio Público y el trabajo colaborativo del que somos parte, son el reflejo de los planes integrados que hemos implementado en diversas áreas y gracias a los cuales hemos obtenidos resultados históricos”.

El jeImagen foto_00000008fe del Departamento de Drogas, Patricio González, indicó que “estamos trabajando fuertemente en esta colaboración con la Fiscalía Nacional. Tenemos un protocolo de entrega de información automatizada y  si bien todos nuestros decomisos les son informados en línea,  el Ministerio Público ha valorado la capacidad de análisis de nuestros equipos”. 

“Estamos sumamente satisfechos de que nuestro trabajo y esfuerzo cotidiano sea considerado en este informe del Observatorio del Narcotráfico, que son relevantes para el país porque sirven como base para la generación las políticas públicas”, concluyó González. 

El análisis se centró en las 91 comunas con más de 50 mil habitantes y comparó los últimos dos quinquenios: 2005-2010 y 2011-2016. El resultado arrojó que en el primer quinquenio fue posible identificar un total de 167 barrios críticos en el país, mientras que el segundo se advirtió la presencia de 174, lo que representa un leve aumento del 4%.

Lo anterior, según indican los autores,  revela que, pese a las grandes cifras de incautaciones y al sostenido aumento en el consumo, la irrupción masiva de la venta de droga por mensajería instantánea ganó terreno en los diversos sectores del país, invisibilizando la venta de droga de manera presencial.