Aduanas es parte de la Mesa de Delitos de Tráfico Marítimo convocada por Fiscalía Regional de Valparaíso

Representada por la Subdirección de Fiscalización, el objetivo es potenciar las investigaciones y persecución penal.

Lunes 15 de febrero de 2021

Por iniciativa de la Fiscalía Regional de Valparaíso, hace unos días se conformó la Mesa de Delitos de Tráfico Marítimo con la participación del Servicio Nacional de Aduanas, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La primera reunión de esta nueva instancia de coordinación interinstitucional fue encabezada por la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien explicó los alcances que tendrá y detalló que dentro de los objetivos está potenciar la labor investigativa de la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) y la Unidad de Análisis Criminal (SACFI), para avanzar en las investigaciones y persecución penal.

En representación de Aduanas estuvo el Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega Vidal. “Esta instancia se suma a varias otras en las que participamos a nivel nacional de manera bilateral y multilateral con las instituciones comparecientes, sin embargo, destaco enormemente esta mesa liderada por la Fiscal por el foco regional en delitos portuarios, considerando que en la región se encuentran los puertos más importantes del país”, explicó.

“Como Aduanas nos interesa focalizar nuestros esfuerzos en el control del tráfico ilícito de mercancía que generan mayor connotación social, que en el último tiempo han sido armas y fuegos artificiales, y claro sin dejar de lado drogas, cigarrillos y propiedad intelectual, entre otras. Con gusto aceptamos y participaremos activamente en esta convocatoria, tanto en lo operativo como en la colaboración para fortalecer el análisis de inteligencia de estos fenómenos”, agregó la autoridad aduanera.

La instalación de la Mesa de Delitos de Tráfico Marítimo contó con la participación del Prefecto Inspector Juan Vergara Báez, Jefe Regional de la Policía de Investigaciones; del Capitán de Fragata LT Sebastián del Pozo Zapata, Jefe del Departamento de Inteligencia Marítima de DIRECTEMAR; y del Jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, José Uribe.  iniciativa de la Fiscalía Regional de Valparaíso, hace unos días se conformó la Mesa de Delitos de Tráfico Marítimo con la participación del Servicio Nacional de Aduanas, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones.