Aduanas es parte del Informe 2020 del Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía

Institución fiscalizadora aportó información para identificar diversos aspectos de este fenómeno delictivo.

Jueves 30 de julio de 2020

La Fiscalía de Chile dio a conocer el Informe 2020 del Observatorio del Narcotráfico, sistematización desarrollada por la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas del Ministerio Público en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas, la Armada, Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Instituto de Salud Pública (ISP).

A través de un panel de expertos convocado virtualmente y que fue encabezado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se presentaron los hallazgos más relevantes del año 2019 y se analizó la situación actual de este tipo de delitos en el país, con el objetivo de identificar nuevas tendencias y amenazas.

En representación del Servicio Nacional de Aduanas participó el jefe del Departamento Fiscalización de Drogas, Patricio González. Luego de la presentación introductoria del jefe de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía, Luis Toledo, cada uno de los panelistas respondió preguntas específicas relacionadas a los hallazgos consignados en el Informe 2020 del Observatorio del Narcotráfico.

Ante la consulta de qué estrategias ha desarrollado Aduanas para fiscalizar los embarques marítimos y el eventual tráfico de drogas en contenedores, Patricio González explicó que desde hace varios años la institución ha “instaurado y perfeccionado la aplicación de perfiles de riesgo enfocado en un sistema de análisis de dato. Esto nos permite tener una mirada global del comercio exterior y nos da las herramientas adecuadas para determinar si algún tipo de cargamento podría presentar un ilícito”.

“Esta es una mirada integral, donde necesariamente para lograr mitigar el fenómeno del narcotráfico se requiere la integración de todos los estamentos que estamos trabajando en esto. Y no se trata sólo de compartir información, también hay que sumar la normativa, las facultades de cada institución y el uso de tecnologías”, agregó el representante de Aduanas.

El Informe 2020 del Observatorio del Narcotráfico, que se elabora desde el 2015, está disponible para ser consultado en línea y dentro de los aspectos que aborda está el aumento de la violencia armada al interior de las organizaciones dedicadas al tráfico, además del surgimiento de laboratorios de producción de drogas en el país y la proliferación de la marihuana creepy, entre otros. De la misma forma, se analiza cómo el narcotráfico se ha visto afectado por el estallido social de octubre de 2019 y el avance de la pandemia producida por el Covid-19.

Descargar Informe 2020 del Observatorio del Narcotráfico