Aduanas expone acerca de manifiesto electrónico aéreo en workshop de IATA

• Robert Barsby, de la Subdirección de Informatica, representó al Servicio durante encuentro realizado en Lima.

Jueves 13 de diciembre de 2012

FOTO_01
W:350
H:233
31 kb
Como parte de un workshop  organizado por IATA (International Air Transport Association) en Lima, Perú, el Servicio Nacional de Aduanas fue invitado a exponer su extensa experiencia en la implementación y uso del manifiesto electrónico aéreo.

Robert Barsky, del Subdepartamento de Proyectos de la Subdirección de Informática , fue el encargado de exponer en el "Electronic Air Waybill Workshop: el primer paso al Comercio de Carga Electrónico", realizado el pasado 29 de noviembre en la capital peruana.

Estos talleres contaron con la participación de más de 70 personas y el objetivo fue aumentar el conocimiento de los participantes en los procesos de e-AWB (Guía Aérea Electrónica), en los que la Aduana chilena es pionera en la región luego de haber iniciando el proceso de implementación del manifiesto electrónico aéreo el año 2004.

En su presentación, Barsky explicó los beneficios que se han obtenido con esta tecnología, detallando los pasos seguidos para la implementación del sistema desde sus orígenes como proyecto hasta el día de hoy, incluyendo la buenas prácticas y dificultades detectadas en el camino.

De igual forma, se refirió al proceso de transmisión del manifiesto electrónico, los sistemas que utiliza la Aduana chilena para el envío de los documentos y cómo los funcionarios y otros usuarios involucrados en el proceso pueden acceder a éste.

Al taller de IATA asistieron representantes de diversos organismos peruanos interesados en la experiencia de Chile en este tema,  como la Aduana, la Aviación Civil, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Asociaciones de Exportadores y Perecibles, líneas aéreas y freight forwarders (embarcadores).