Aduanas expuso ante Consejo Comunal de Seguridad Pública de Coyhaique

Director Regional, Víctor Valenzuela, detalló funciones de la institución en la región.

Martes 31 de mayo de 2022

COYHAIQUE.- Una completa presentación acerca del trabajo y roles que cumple el Servicio Nacional de Aduanas en la Región de Aysén, realizó el Director Regional de la institución, Víctor Valenzuela, ante el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Coyhaique encabezado por el Alcalde Carlos Gatica, e integrado, entre otros, por los concejales, Fiscalía Regional, Policía de Investigaciones, Carabineros, Senda, Sename, Sernatur, Servicio Agrícola y Ganadero y otras instituciones públicas y sociales.

Tras dar un contexto nacional con las principales datos y cifras de la gestión, la autoridad local aduanera, acompañado de parte de su equipo, explicó algunas de las atribuciones y normativas que corresponden al territorio bajo el cual tiene jurisprudencia.

En cuanto a la gestión que se realiza en Coyhaique y la región, Valenzuela explicó el DFL 3 del 2001, que establece incentivos a la inversión en las zonas extremas. En este caso Aduanas tiene por misión fiscalizar la permanencia de esas inversiones en la zona, autorizar su salida temporal y cursar multas y reintegros de bonificaciones por incumplimientos a la normativa.

También se detalló cómo opera la franquicia estipulada en el Artículo 35 de la Ley 13.039, que permite, entre otras cosas, poder trasladar al resto del país un vehículo comprado bajo régimen de Zona Franca, -con rebajas en el pago de derechos y exento del pago de IVA- una vez que los beneficiarios terminen su permanencia de trabajo y haya transcurrido el tiempo mínimo estipulado en la ley.

De la misma forma, se explicó cómo opera el trámite de Pasavante para poder salir temporalmente con vehículos adquiridos en Zona Franca, en qué consiste, cómo se tramita y las obligaciones que conlleva.

Para hacer cumplir esta normativa, se indicó que la Aduana de Coyhaique realizada controles directos en los pasos fronterizos Huemules, Coyhaique Alto y Río Jeinimeni. Además, esta función fiscalizadora está delegada en Carabineros en otros controles, como los pasos Las Pampas, Ríos Frías Appeleg, Triana, Ingeniero Ibáñez, Río Mayer o Villa O’Higgins, entre otros. 

“Como servicio fiscalizador clave para el desarrollo de la economía y la seguridad regional y nacional, constantemente estamos generando instancias de diálogo, difusión e intercambio de información con actores públicos y privados. A esto se suma el trabajo conjunto que realizamos con diversas instituciones pares, muchas de las cuales también son parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública”, explicó el Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela.