Aduanas firmó Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional

Este importante hito puso fin a una serie de acciones previas como la ejecución del Plan de Acción y visitas de validación.

Viernes 27 de mayo de 2022

En el marco del VIII Seminario Internacional OEA “Gestión Coordinada de Fronteras: El Programa OEA y el E-Commerce”, el Servicio Nacional de Aduanas firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) regional, el que viene a concluir el trabajo iniciado el año 2019 a través de la Declaración de Sao Paulo.

 

Para este importante hito, Aduanas estuvo representado por la Jefa de la Unidad de Operador Económico Autorizado, Magdalena Oblitas, y se realizó luego de haber concluido con éxito la ejecución del Plan de Acción, que contempló entre otras actividades, visitas de validación entre todos los participantes, para conocer los programas y evaluar la compatibilidad de los mismos.

 

Este ARM es el que mayor número de países congrega y ha sido reconocido como un hito relevante por la OMA, el cual permitirá continuar fortaleciendo la seguridad y el comercio legítimo en la región. Participan las Aduanas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

La firma de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo son el instrumento que permite reconocer que, distintas administraciones Aduaneras, llevan adelante procesos de certificación de operadores acorde a los lineamientos entregados por la Organización Mundial de Aduanas.

 

De esta manera, las actividades de seguridad de la cadena de suministro, que cada uno de los operadores ejecuta, son compatibles, reconocidas y dan la certeza de ajustarse a los estándares propuestos por el Marco SAFE.

 

Estos estándares, son adoptados por el sector privado de manera voluntaria, en base a su compromiso por contribuir con la seguridad y compartir con el sector público la responsabilidad de proteger el comercio internacional de riesgos tan dañinos como el tráfico de drogas, armas y otras prácticas que fomentan el movimiento ilícito de mercancías entre las fronteras.

Cabe recordar que en la Declaración de Sao Paulo, 11 países de la región se manifestaron voluntad de avanzar en la firma de un ARM Regional.

 

Durante las siguientes semanas, el Servicio Nacional de Aduanas iniciará el trabajo de implementación de este ARM, el que partirá con la entrega de las instrucciones de llenado de las declaraciones, permitiendo de este modo reconocer a los operadores OEA certificados en los países con los que Chile ha firmado recientemente el ARM.