Aduanas fiscalizará el ingreso de la caravana del Dakar 2013 a Chile

• Más de 60 funcionarios trabajarán para apoyar la labor de control y fiscalización aduanera que requiere un evento de esta envergadura

Lunes 7 de enero de 2013

Desde este martes, el Servicio Nacional de Aduanas tendrá un destacado rol en el desarrollo del Rally Dakar 2013, competencia internacional que se inició el sábado en Lima, Perú, y que arribará a territorio nacional a través de Arica, en la primera de las dos entradas que tendrán a Chile.

Para desarrollar de manera efectiva este trabajo, se desplegarán en cada uno de los pasos fronterizos y campamentos instalados en Chile más de 60 funcionarios de las aduanas de Arica, Antofagasta, Chañaral, Coquimbo, Los Andes, San Antonio, Metropolitana y la Dirección Nacional.

Estos equipos de fiscalizadores aduaneros serán los encargados de realizar los trámites de ingreso de los vehículos que forman parte de la competencia y del apoyo logístico, que se movilizan a través de una caravana compuesta por 450 autos, motos, camiones y cuadrimotos, a los que suman más de 600 vehículos de la organización entre autos, helicópteros, aviones, camiones y buses.

Para llevar a cabo esta labor de control fronterizo en Arica, la organización del Dakar en conjunto con las autoridades de Gobierno de Chile y Perú determinaron levantar un control fronterizo de ingreso al país en el sector peruano de Santa Rosa, cercano al complejo fronterizo de Chacalluta, lugar donde todos los servicios públicos cumplirán sus funciones fiscalizadoras de manera coordinada y simultánea.

El trabajo que desplegará Aduana en este lugar y en los otros pasos fronterizos-, es sumamente relevante para darle continuidad a la competencia y a la instalación de los campamentos, facilitando los trámites aduaneros con el establecimiento de procedimientos simplificados para la admisión temporal y salida de vehículos, consistente en verificar el paso por la frontera mediante el número de Registro Oficial que entrega la organización del Dakar a los vehículos participantes.

Este control se hará mediante el uso de un lector electrónico que capturará el código de barra que lleva adherido en el parabrisas cada uno de los vehículos oficialmente registrados en el listado general del Dakar, tanto en competencia como de apoyo logístico y organizativo. En este mismo sentido, otra de las medidas adoptadas para apoyar la competencia es la liberación de los impuestos sobre la importación temporal de vehículos y los repuestos que se usan en este rally internacional. 

A la labor que se desplegará en el control fronterizo de Santa Rosa se suma luego el trabajo de fiscalización aduanera que se llevará a cabo en el campamento de Arica instalado en el Aeropuerto de Chacalluta, en el campamento de San Pedro de Atacama y en el control fronterizo de salida hacía argentina a través del Paso Jama, en Calama, el día 11 de enero.

La caravana de vehículos del Dakar 2013 retornará a Chile los días 16 y 17 de enero a través del paso Fiambalá-Catamarca, por Copiapó, con un equipo de Aduanas cumpliendo sus funciones en el campamento instalado en territorio argentino y en el Aeropuerto de Copiapó.

Por último, en el gran campamento que se montará en el Parque O Higgins de Santiago el 19 y 20 de enero, Aduanas comenzará la parte final de su labor, la que será apoyada en el puerto de San Antonio con fiscalizaciones antes del embarque hacía Europa de gran parte de los vehículos que participaron en el rally.