Aduanas fue reconocido en Encuentro Nacional de Coordinadores de Complejos Fronterizos

La actividad se llevó a cabo en Osorno y contó con la presencia de diversos servicios públicos.

Miércoles 26 de octubre de 2022

Explicar las principales funciones y fortalecer el trabajo conjunto entre los diversos organismos estatales, fueron parte de los objetivos de la participación del Servicio Nacional de Aduanas en el Encuentro Nacional de Coordinadores de Complejos Fronterizos, organizado por la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y que se realizó en Osorno.

Nuestra institución estuvo representada por el Jefe del Departamento de Operaciones (s) nacional; Cristian Merino, el Director Regional de Aduanas de Puerto Montt, Pablo Elvenberg; la Administradora de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo y el profesional del Departamento de Asuntos Internacionales, Pablo Castro.

Durante el Encuentro, Cristian Merino expuso en la sección “Coordinación Intersectorial para la labor fronteriza”, dando a conocer las principales funciones y atribuciones del Servicio, y la importancia que tiene la presencia de Aduanas en los diferentes puntos terrestre en los que se encuentran funcionarios y funcionarias en labores fiscalizadoras.

El Jefe de Operaciones también resaltó lo fundamental que resulta el trabajo conjunto y coordinado, mostrando estadísticas sobre el tráfico terrestre y una breve descripción del Procedimiento Simplificado Aduanero. “Aduanas tiene diversos roles de protección de las fronteras y las personas, tanto para proteger el comercio lícito como para evitar el contrabando e ingreso a Chile de diversos tipos de mercancías ilegales, como drogas, armas, cigarrillos o productos falsos, entre otros. Todo esto es muy relevante porque es parte de los esfuerzos del Gobierno para enfrentar el crimen organizado en sus diversas formas”, explicó Merino.

La Administradora de la Aduana de Osorno, se mostró muy conforme con el desarrollo de esta actividad, destacando "la oportunidad de conocer la realidad de otros pasos fronterizos del país, sus problemáticas y experiencias de otros coordinadores, como también la oportunidad de interactuar con autoridades del Ministerio del Interior, presentes en este encuentro nacional”.

El Director Regionald de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg Aleuy, agregó que “este encuentro organizado por la Delegación Presidencial de Osorno y liderado por su autoridad máxima, Claudia Pailalef, refleja la importancia en el rol de los Coordinadores de los complejos fronterizos y el necesario trabajo mancomunado que debe existir con los servicios fiscalizadores en la frontera. Aduana no es ajena a esto, razón por la cual con nuestra presencia y la exposición del Jefe Nacional de Operaciones de nuestro servicio, se da evidencia de la importancia que nuestra Directora Nacional da a este trabajo coordinado y permanente en nuestras fronteras”.

Al finalizar la jornada, al Servicio Nacional de Aduana se le entregó un galardón, que representa un Toro de la Región de Los Lagos, el que fue recibido por Cristian Merino en nombre de la Institución.

En esta importante actividad participaron diversas autoridades regionales y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ministerio de Salud, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, además de los coordinadores y coordinadoras de los pasos fronterizos a lo largo del país.

La exposición que realizó el SAG resaltó el trabajo que se realiza a través del programa Operador Económico Autorizado (OEA) de Aduanas, a propósito de la seguridad de la cadena de suministro y la seguridad alimentaria.

Otras presentaciones fueron las de Carabineros quien habló de la cooperación con nuestro Servicio en materia de identificación de armamento y municiones; la Dirección de Vialidad, por su parte, informó de estudios y licitaciones para mejorar carreteras en, entre otros, los pasos de SICO, Jama y San Francisco; de la ampliación del Túnel Binacional Caracoles en el paso Cristo Redentor; y de estudios de túnel y carretera en el paso Pino Hachado.