Aduanas ha incautado 7 millones de productos falsos durante el 2018

En trabajo con las policías, el Servicio ha decomisado 13 millones de cajetillas de cigarrillos.

Lunes 31 de diciembre de 2018

A pocas semanas de que termine el 2018 el Servicio Nacional de Aduanas informó que a lo largo del país ha logrado decomisar 7.094.900 unidades de productos falsificados, avaluados en US$ 103.450.720.

La cifra resulta relevante ante la cercanía de la Navidad, período que concentra gran parte de las compras de juguetes y regalos como ropa, tecnología y accesorios, fecha en la que también aparecen ofertas de los mismos productos falsificados en el comercio informal. Además, informó que el aumento del valor de las mercancías incautadas se elevó en un 80% respecto del mismo período del año anterior.

El Servicio, encabezado por el Director Nacional (S) de Aduanas, Pablo Ibáñez, y el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, dio a conocer el resumen de las cifras más relevantes obtenidas en el curso del año en distintas áreas de fiscalización e invitó al alcalde Felipe Alessandri de Santiago y a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, a conocer una muestra de las principales incautaciones realizadas por los fiscalizadores durante el año.

Aduanas informó también que, en conjunto con las policías, y ratificando la tendencia que se ha verificado en los últimos años, se han decomisado 13.576.626 cajetillas de cigarrillos de contrabando. Esto equivale a un 29% más de lo incautado el 2017, con una evasión controlada de más de US$58 millones.

A esto se suma el decomiso de 3.327.985 productos que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las familias, como medicamentos, cosméticos, juguetes y alimentos, con un alza del 112% respecto del 2017.

El Director Nacional (S), Pablo Ibáñez Beltrami destacó los resultados obtenidos, relevando que "el trabajo coordinado con otras instituciones genera mayor eficiencia y eficacia en nuestro rol fiscalizador. El trabajo colaborativo de las policías, la autoridad sanitaria, el SAG y otras entidades que participan en el control de mercancías al ingreso y salida del país, contribuye a un resultado que beneficia a toda la nación. Además reconoció en particular el esfuerzo desplegado por los funcionarios de Aduanas, quienes día a día protegen nuestras fronteras".

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas indicó que "como Aduanas tenemos un rol fundamental en fronteras y también en relación con las alianzas estratégicas con otras instituciones, porque somos la primera línea de protección de ingreso y salida de productos. Estamos obligados a controlar la evasión y lo estamos haciendo de muy buena manera, y por sobretodo, estamos protegiendo la salud de la población".
Agregó que "tenemos diversas funciones, porque el tráfico ilícito no sólo se reduce a lo que tiene que ver con los productos falsificados. También estamos a cargo de proteger el patrimonio, las especies de flora y fauna.

También nos hacemos cargo de los productos que tienen que ver con seguridad, protegemos lo que tiene que ver con armas y municiones."

Todas estas cifras son el resultado de la aplicación de las diversas acciones que implementa Aduanas desde Visviri a Puerto Williams, para ejercer el importante rol que tiene Aduanas para el desarrollo del país y de su sociedad, tanto controlando el comercio exterior como protegiendo la fronteras para evitar el ingreso de mercancías prohibidas o ilegales.

Por su parte la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, indicó que "la mayoría de los fármacos no tienen autorización sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP), que debe dar el registro producto de los análisis y estudios que realiza permanentemente. A parte de entrar de forma ilegal al país, se desconoce su procedencia, se desconoce su producción, además de existir una serie de situaciones que están detrás, por lo que los fármacos podrían ser falsos y a la gente que los adquiere en el mercado, podríamos decir, irregular, no le causarían efecto o le pueda generar daño. De esta manera, la alianza con Aduanas es una excelente estrategia para detener esta venta de productos que pueden causar tanto daño a la salud que tienen y requieren un registro en el ISP.

El alcalde Santiago, Felipe Alessandri, indicó que "estamos profundamente agradecidos de esta alianza que hemos hecho con Aduanas, que la hemos fortalecido para trabajar justamente lo que hemos visto en nuestras ferias libres o en barrios comerciales como Meiggs o el casco histórico, así como en Víctor Manuel y Placer, donde se venden productos falsificados. Nos preocupa particularmente la situación de los medicamentos y juguetes que no tienen certificación; los cigarros que se venden en las ferias son verdaderos petardos que atentan gravemente contra la salud de quienes los consumen".

Aduanas cuenta con 16 Unidades de Análisis de Riesgos a lo largo del país y una en la Dirección Nacional, además de 100 personas dedicadas exclusivamente a analizar y perfilar riesgos. Operativamente estos trabajos los encabeza la Subdirección de Fiscalización en coordinación con las Aduanas de todo Chile, a través de los planes integrados y regulares de fiscalización (PIF y PRF) y el uso de técnicas investigativas, de análisis de riesgo y tecnologías no invasivas, entre otras herramientas.

De igual forma, se ha profundizado la coordinación interinstitucional en todos los niveles, tanto con las policías como con el Ministerio Público y otros servicios y ministerios, lo que ha sido clave para lograr generar operaciones e investigaciones conjuntas.

Gracias a esta misma labor, el Servicio logra certificar el ingreso de productos que cumplen con todas las normativas vigentes y que pagan los impuestos y gravámenes correspondientes, generando el 26% de los ingresos fiscales.