Aduanas halla más de 10 mil dosis de éxtasis en cajas de juguetes

• Unidad de Drogas del Servicio descubrió este importante cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

El Servicio Nacional de Aduanas frustró el contrabando de miles de dosis de la droga sintética éxtasis provenientes de Europa, convirtiéndose en el decomiso más grande que se haya registrado hasta ahora en Chile para este tipo de estupefaciente.

Gracias a los perfiles de riesgos que utilizan los funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana Metropolitana en la revisión de las encomiendas que arriban al Aeropuerto Internacional de Santiago, se logró identificar una caja que venía desde España con destino a Valparaíso y cuya declaración indicaba que se trataba de juguetes.

Al abrir el bulto, dentro de él se hallaron 3 cajas más pequeñas supuestamente correspondientes a juguetes de las marcas Lego y Playmobil. Sin embargo, éstas no sólo contenían las reconocidas figuras, sino que también más de 10 mil dosis de éxtasis ocultas en 4 bolsas.

En dos venían un total de 5.040 pastillas de la droga sintética, mientras que las otras dos bolsas tenían en su interior 540 gramos de la misma droga pero en polvo, sustancia que al ser reconstituida y solidificada podría haber alcanzado para otras 5 mil dosis.

Considerando que cada pastilla o dosis de éxtasis puede llegar a ser vendida en unos $20.000, se estima que el evalúo total de este decomiso supera los $200 millones, siendo el más grande registrado hasta ahora en el país para este tipo de droga.

Tras el importante hallazgo y procedimiento realizado por el Servicio Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, la droga y todas las pruebas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Metropolitana Occidente y se estableció un trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones. Los detectives montaron un operativo en Valparaíso, pero no lograron detenidos.