Aduanas inaugura moderno canil en paso Los Libertadores

• Contenedor está acondicionado para 5 canes y demandó una inversión de $17 millones.

LOS ANDES.- Un moderno canil habilitó el Servicio Nacional de Aduanas en el Complejo Fronterizo Los Libertadores. Se trata de un contenedor especialmente diseñado y acondicionado para 5 canes y que demandó una inversión de $17 millones.

La inauguración contó con la presencia de los subdirectores nacionales de Aduana, Pablo Andueza, de Jurídica; José Luis Castro, de Fiscalización; y Eduardo Muñoz, de Administrativa; quienes también realizaron una visita profesional al Puerto Terrestre de Los Andes y al complejo integrado.

En la instancia, la Administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack, explicó la importancia del mejoramiento de habitabilidad para los canes y el gran compromiso de sus guías.

Uno de los encargados del proyecto, Horacio Carvallo, relató que hace años era necesario mejorar el lugar donde descansan los canes, en especial después de lo sucedido el 2013 cuando una nevazón tapó casi por completo el antiguo canil.

Fue así como se formó un equipo multidisciplinario para el diseño de un módulo que respondiera a las especiales características del lugar, dando vida así a un contenedor que costó $12.893.931, a los que se sumaron otros $5 millones para su instalación en la zona fronteriza.

El contenedor tiene una altura de 2.72 metros en su estructura, mientras que el techo es de 1,49 metros con la respectiva inclinación y aislación para las temperaturas extremas de la cordillera. En tanto, de largo tiene 7 metros y considera espacio para 5 canes. Posee además calefacción y sus paredes fueron forradas con un polímero especial de fabricación nacional, lo cual permite una mayor limpieza.

El proyecto también consideró la remodelación del antiguo canil, el que quedó apto para recibir 4 canes, por lo cual ahora sepodría tener hasta 9 ejemplares detectores en el complejo.