Aduanas incauta 1.700 juguetes falsificados

Importador los declaró como platos para un Chifa de Calama.

Miércoles 2 de octubre de 2019

Trece bultos con un total de 1.700 unidades de juguetes falsificados detectó el Servicio Nacional de Aduanas en un contenedor que llegó desde China con destino a Calama. La mercancía ingresó por el puerto de Iquique y venía declarada como platos para un restaurante.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que en virtud al análisis de cargas y flujos se determinó realizar un aforo físico a un contenedor proveniente del puerto chino de Ningbo, el cual tenía como destino Iquique y luego Calama.

“En dicho contexto se revisaron los distintos ítems y se halló una inconsistencia equivalentes a 13 bultos, los cuales contenían en su interior juguetes sin certificación y que del simple examen se constató que eran imitaciones de distintas marcas. Debido a ello se configuró el delito de contrabando y se determinó la suspensión inmediata del despacho”, explicó el directivo.

En total hallaron 864 juguetes de plástico que imitan ideogramas o caritas de Emoji, 216 figuras similares a Iron Man Marvel, 500 cojines rellenos con caritas Emoji y 120 alcancías con modelos similares a los personajes de la serie Pokémon.

El propietario de la mercancía fue notificado de la situación y el Departamento de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique desarrollará las acciones pertinentes por los delitos de contrabando e infracción a las leyes de propiedad intelectual e industrial.