Sala de Prensa

Volver

Aduanas incauta 1.820 unidades de fármacos en Los Libertadores

Jueves 7 de junio de 2018

Funcionarios de Los Andes detectaron decenas de blíster de clonazepam, zolpidem y alprazolam.

Imagen foto_00000002LOS ANDES.- Enmarcado en su rol de protección de la salud de la ciudadanía y evitando el ingreso de mercancías prohibidas a través de las fronteras, el Servicio Nacional de Aduanas incautó 1.820 unidades de medicamentos que venían ocultos entre las pertenencias de una pasajera que viajaba desde Argentina.

El hallazgo se produjo cuando un equipo de funcionarios de la Administración de Aduana de Los Andes realizaba una revisión física a los equipajes de un bus que había ingresado al paso fronterizo Los Libertadores. En ese momento, y en base a perfiles de riesgos, los fiscalizadores seleccionaron a una de las viajeras para una inspección más exhaustiva, detectando en el interior de su bolso mercancía que no habían sido declarada por la mujer al llegar al control aduanero.

En total, el personal de Aduanas detectó 150 blíster de medicamentos correspondientes a 1.125 unidades de clonazepam, 140 unidades de zolpidem y 555 unidades de alprazolam, fármacos prohibidos para su comercialización en Chile y que están incluidos las listas de fármacos controlados por la Ley 20.000 de drogas, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, explicó que "al momento de la fiscalización del equipaje de una ciudadana chilena radicada en Argentina, se detectó una gran cantidad de medicamentos que al ser analizados se trataba de alprazolam y clonazepam, fármacos que se encuentran regulados por la Ley 20.000 en nuestro país y cuya importación debe ser realizada con la debida autorización del Instituto de Salud Pública".

Los medicamentos prohibidos, todos los medios de prueba y antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes y Policía de Investigaciones.