Aduanas incauta 2 camionetas, un auto y 2 motos

Tras fiscalizaciones en el paso fronterizo Icalma y en el puerto de Coronel.

Martes 4 de febrero de 2020

TALCAHUANO.- Los equipos de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas realizaron dos importantes procedimientos a partir de la fiscalización conjunta con sus pares de argentina y de una importación a una carga arribada al puerto de Coronel en la Región del Biobío.

El primer caso ocurrió en el paso fronterizo Icalma, en la Región de la Araucanía, donde Gendarmería de Argentina informó de la interceptación de tres conductores que no contaban con los papeles de los vehículos de patente chilena que les permiten circular en el extranjero.

Tras retenerlos, se comunicaron con los funcionarios de la Aduana Regional de Talcahuano para adoptar el procedimiento de rigor: fueron expulsados de Argentina y en Chile fueron decomisadas las dos camionetas, una Nissan Terrano y una Ford Ranger, y el auto en el que circulaban, un Chevrolet Captiva.

Al ser entrevistados, los conductores identificados como Iniciales F.J.P.C., de 32 años, J.P.C.O. de 56 años, y J.I.C.J. de 34, confirmaron que habían salido del país a través del paso fronterizo no habilitado Batea Mahuida sin realizar ningún tipo de control migratorio ni aduanero, que en este caso correspondía a la documentación de Salida Temporal para Vehículos de Turistas.

Esto fue ratificado al realizar la consulta en el Sistema de Vehículos Integrado del Servicio Nacional de Aduanas, donde no había registro vigente de los tres automóviles, configurándose de esta forma el delito de contrabando de exportación, según lo estipulado en el artículo N° 168, inciso tercero, de la Ordenanza de Aduanas.

El segundo procedimiento fue realizado en el puerto de Coronel, donde en base a perfiles de riesgo los fiscalizadores de la Aduana de Talcahuano revisaron un contenedor proveniente desde Europa, el cual, según la declaración de importación, contenía una máquina de soldadura con todas sus partes y accesorios.

Sin embargo, al abrirlo e inspeccionar la carga los funcionarios aduaneros descubrieron que el envío también incluía dos cajones con motocicletas en su interior: una marca Ducati y la otra Rotax.

Este contrabando fue avaluado en más de US$11 mil y los derechos que se intentaron vulnerar al tratar de evadir los controles de Aduanas fueron calculados en US$2.915.

El Director (s) de la Aduana de Talcahuano, Roberto Romero, explicó que “las fiscalizaciones que realizan nuestros funcionarios son claves para detectar este tipo de contrabandos y evitar que se concreten estos delitos que perjudican la correcta recaudación de impuestos y los controles de ingreso o salida de mercancías a través de las fronteras de Chile”.