Aduanas incauta 795 productos médicos en botiquín de camionero

Transportista modificó caja plástica y la llenó con ampollas, frascos, pastillas, píldoras y potentes analgésicos.

Martes 14 de julio de 2020

Desde dosis del potente analgésico tramadol hasta vitaminas contenía el supuesto botiquín de un camionero boliviano que fue detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada fronteriza de Ollagüe. En total incautaron 795 productos que pretendían ser llevados hasta Calama para su comercialización en forma irregular.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, explicó que los viajeros internacionales pueden traer al país medicamentos en cantidades apropiadas a las necesidades y tiempo de permanencia en el país, que sean de libre expendio o con la respectiva receta médica.

Romero agregó que "en este caso es evidente que no eran de uso personal y el transportista indicó que debía entregarlos a un supuesto doctor de Calama. Además utilizó una caja plástica con un autoadhesivo que indicaba Botiquín como método de ocultamiento, por lo tanto, estamos frente a un contrabando y todos los productos fueron incautados por el peligro que significan para la comunidad".

Entre las numerosas especies destacó la gran presencia de dosis en ampollas de potentes analgésicos y otros remedios que si bien estaban rotulados, carecen de todo respaldo o permiso de la autoridad sanitaria en nuestro país.

Es así como, entre los 795 productos, se hallaron ampollas de tramadol de 2 ml. y muxatil de 3 ml., 10 frascos de Cefotaxima en polvo, 10 ampollas de keterolaco inyectable de 30 mg., 20 dosis de clorfenamina de 10 mg., 10 furosemida, 7 sondas, 30 catéter, 40 bisturís, 10 metros de gasa quirúrgica, 20 pastillas de Metamizol, 100 píldoras de Nerobion, 100 pastillas de Diclofenaco de 100 mg. y 200 pastillas de Dexometasona, entre otros.