Aduanas incauta camión de contrabando que salía por paso Agua Negra

El vehículo avaluado en $ 35 millones intentaba llegar a obras de construcción ubicadas pasado el control fronterizo.

Viernes 22 de febrero de 2019

Funcionarios de la Aduana de Coquimbo incautaron un camión avaluado en $35 millones, que no registraba una legal internación ante Aduana y que circulaba irregularmente al no contar con la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados en Chile.

La situación se detectó cuando el vehículo marca Scania modelo Topline del año 2012 se presentó en el complejo fronterizo  Agua Negra de la localidad Juntas del Toro en la comuna de Vicuña. Al ser controlado por los fiscalizadores de la Aduana de Coquimbo se procedió a la revisión de la documentación del vehículo y se constató que no contaba con la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, y que la máquina, a pesar de ser del año 2012, exhibía una Solicitud de Primera inscripción de abril del 2016 junto con otras anomalías detectadas en la documentación revisada.

Por lo anterior, los funcionarios de aduanas requirieron al conductor mayores explicaciones respecto de la internación del vehículo, las que no pudo entregar. Tampoco se logró acreditar la legal internación en los registros de Aduana, por lo que procedieron a incautar el vehículo.

El Director de la Aduana de Coquimbo, Alejandro Iturra, indicó que “revisados todos los antecedentes de este caso se logró determinar que este vehículo no registra internación legal al país, por lo que se presume que ingresó  por algún paso no habilitado, completo o por partes y piezas, lo que se traduce en una delito de contrabando,” señaló.

El Director agregó que el Servicio interpuso la denuncia correspondiente en contra del propietario y el conductor  del vehículo por la figura de contrabando  por internación de mercancía de importación prohibida y por el delito de receptación aduanera. 

Cabe destacar que el Plan Integrado de Fiscalización de Vehículos que la Subdirección de Fiscalización ejecuta en todas las aduanas mantiene las alertas a lo largo de todo el país por este riesgo.