Aduanas incauta drogas y falsificaciones en el sur del país

En Talcahuano, Osorno y el Maule los fiscalizadores de Aduanas encuentran hongos, anfetaminas y marihuana en el equipaje de pasajeros.

Lunes 15 de enero de 2018

En su rol de protección de las fronteras y en pleno desarrollo del plan de contingencia de máxima capacidad operativa implementado para enfrentar la llegada de viajeros por la visita papal, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas del sur de país realizaron varios decomisos y hallazgos relevantes.

El primero se produjo en el Paso Fronterizo Pehuenche en la Región del Maule, cuando un ciudadano argentino fue controlado por los fiscalizadores que encontraron  entre sus pertenencias 3 bolsas con 7 gramos de hongos alucinógenos secos de la familia psilocibios. En la búsqueda también se halló una bolsa con 7 gramos de cannabis sativa. Los funcionarios  informaron al fiscal de turno quien instruyó entregar la droga en cadena de custodia a Carabineros.

Mientras tanto, en el paso fronterizo Cardenal Samoré funcionarios de la Administración de Aduana de Osorno que realizaban un control a los pasajeros de un bus de viaje especial, en tránsito por Argentina y con destino Puerto Aysén, fueron alertados por uno de los binomios caninos de esa avanzada sobre un posible hallazgo de droga en la maleta de un viajero.

Al ser revisada, se encontró  al interior de un envase de champú una bolsa plástica con una sustancia vegetal verde que al realizar la prueba de campo arrojó positivo a marihuana y que totalizó los 9 gramos. Se dio aviso al fiscal de turno sobre esta situación, quien entregó el procedimiento al Servicio de Salud de Osorno.

Un tercer decomiso se realizó cuando los fiscalizadores de Aduana de Talcahuano, en base de perfiles de riesgo, inspeccionaron el equipaje de un pasajero de nacionalidad argentina, que transitaba por el paso fronterizo Pehuenche de la Región del Maule. En su interior se halló un frasco con una sustancia que también dio positivo a cannabis sativa. Los funcionarios incautaron los 6 gramos con los que viajaba el pasajero.

La droga fue descubierta con el uso de un fibroscopio, tecnología no invasiva para una revisión más exhaustiva de las pertenencias. La mercancía y el imputado fueron entregados a la Policía de Investigaciones por encargo del fiscal de turno.

Por otro lado, también en el Paso Pehuenche, funcionarios de Aduana revisaron el vehículo en el que se trasladaba un ciudadano chileno que portaba 16 cápsulas de fentermina (anfetamina), sustancia que está prohibida en el país por la Ley 20.000. La situación fue puesta en conocimiento del fiscal de Talca quien ordenó entregar las cápsulas en cadena de custodia a funcionarios de la PDI.

ACCESORIOS INFANTILES FALSIFICADOS

Otro hallazgo importante realizado por la Aduana de Talcahuano se produjo en el puerto de San Vicente. Se trata de más de 7 mil stickers y sacapuntas con personajes de reconocidas series infantiles como Disney, Marvel, Mattel, entre otras.

Los funcionarios se encontraron con las mercancías al revisar un embarque seleccionado por la Unidad de Análisis de Riesgo de la misma Aduana, y comprobaron que los productos no contaban con etiquetas o sellos que dieran cuenta de su origen, por lo que de inmediato se  presumió que se trataba de especies falsificadas.

Todos los artículos quedaron retenidos y se pusieron los antecedentes en conocimiento del estudio jurídico que representa a las marcas en Chile.

El Director Regional de Talcahuano, Claudio Cid, recalcó que estos hallazgos fueron realizados por funcionarios durante sus turnos y que recibieron el apoyo de colegas que se sumaron al trabajo de fiscalización acorde a la contingencia que se vive en el país por la venida del Papa a Chile. “Esto da cuenta que todos quienes forman parte de nuestro Servicio están preparados para cumplir este tipo de labores. Hoy nos encontramos operando con máxima capacidad para dar continuidad a la labor que realizamos a lo largo del país, pero sin dejar de controlar, fiscalizar y resguardando nuestras fronteras”.