Aduanas incauta excavadoras, remolques y cigüeñal de motor marino

Aumentan decomisos relacionados con vehículos de carga.

Viernes 12 de junio de 2020

Una excavadora, ocho semirremolques y hasta un cigüeñal para motor marino incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en distintos procedimientos registrados recientemente. Dichas acciones se suman a otras de similares características desarrolladas durante el período de pandemia y que demuestran los altos estándares de control en favor de la seguridad de la comunidad.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante los últimos días se han detectado una serie de contrabandos asociados a vehículos de carga, "especialmente se ha notado un incremento en la manipulación física y documental de las numeraciones asociadas a chasis de semirremolques, ya sea tratando de salir del país como de la región".

Es así como en Colchane se incautó una excavadora hidráulica marca Caterpillar del año 2013, la cual trataba de ser sacada del país con un Manifiesto Internacional de Carga (Mic) inexistente y una Declaración Única de Salida (Dus) que estaba anulada. "El conductor del camión que llevaba la excavadora relató que recibió instrucciones de su jefe de ingresar a Chile y cargar la máquina en Huara, para posteriormente volver a Bolivia," agregó Molina Silva.

Posteriormente, y también en el complejo Fronterizo Colchane, se interceptaron en los últimos días un total de 8 semirremolques debido a la manipulación de sus números de chasis y placas identificatorias, las cuales difieren de los documentos que avalan su tránsito.

En tanto, en la avanzada de Quillagua se registró uno de los casos más insólitos cuando en medio de un camión cargado con chatarra metálica los fiscalizadores hallaron el cigüeñal de un motor marino de 8 cilindros de la marca Caterpillar. Dicha pieza estaba cubierta y oculta por restos de metal y fue necesario contar con una grúa horquilla para bajarla debido a sus grandes dimensiones.

En virtud a que dicha pieza no fue declarada en el manifiesto de carga y que el transportista tampoco pudo acreditar la legal importación con algún documento tributario, se configuró el delito de contrabando.

Todos los remolques y la excavadora quedaron incautados y los transportistas fueron notificados por el delito de contrabando.