Aduanas incauta fósiles protegidos que transportaba viajero

4 piezas de amonites o moluscos extintos fueron detectados en el paso fronterizo Pehuenche.

Martes 9 de abril de 2019

Cumpliendo con su rol de protección del patrimonio cultural y ratificando convenios suscritos por Chile en el contexto de diversos tratados internacionales, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas decomisaron una serie de piezas arqueológicas.

Este procedimiento fue realizado por funcionarios de la Aduana Regional de Talcahuano que cumplen funciones en el paso fronterizo Pehuenche, en la Provincia de Talca, cuando fiscalizaron un vehículo que venía desde Mendoza hacia Santiago.

Luego de una minuciosa revisión de diversos compartimentos del automóvil se descubrieron 4 piezas de amonites, que corresponden a fósiles de moluscos extintos que están protegidos por convenciones internacionales y cuya normativa está contenida en la Ley 17.288 de monumentos nacionales.

El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, indicó que "el trabajo de nuestros funcionarios es crucial para poder resguardar las fronteras, aplicando los convenios que Chile ha ratificado y, que en este caso, busca proteger el patrimonio cultural de los países y evitar su contrabando transfronterizo".

Agregó que "la detección e incautación de este tipo de productos está vinculada a las capacitaciones a las que acceden nuestro funcionarios, las que hacemos con instituciones con las que nos relacionamos constantemente, como el Consejo de Monumentos Nacionales".