Aduanas incauta miles de unidades de pistolas eléctricas, gas pimienta y linternas de electroshock en San Antonio

Mercancía proveniente de China fue incautada por los fiscalizadores al tratarse de elementos prohibidos por la Ley de Control de Armas.

Miércoles 13 de octubre de 2021

SAN ANTONIO.- Un total de 12.000 artículos incautados, todos ellos prohibidos por la Ley de Control de Armas, fue el resultado del análisis de inteligencia y posterior revisión física realizada por los fiscalizadores de la Aduana de San Antonio, quienes seleccionaron un contendor que ingresaba vía marítima desde China, con una carga que, según la documentación aduanera, contenía carros para compras.

El trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de esa aduana determinó las inconsistencias procedió a "marcar" la carga. Así, el conteo presencial arrojó un total de 57 cajas que contenían 3.000 pistolas eléctricas; 700 linternas de descarga eléctrica o electroshock y 9 mil unidades de gas pimienta.

Los productos, que tenían como destinatario un importador de la Región Metropolitana, están prohibidos en el país, según regula el Art. 3 de la Ley de Control de Armas.

El Subdirector Administrativo de la Dirección Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete, indicó que "las Aduanas a lo largo de todo el país han desplegado sus esfuerzos en el trabajo de análisis de inteligencia que es el que nos permite llegar a este tipo de hallazgos, de elementos altamente sensibles por el daño que pueden provocar a las personas al ser comercializados informalmente o bien, para ser utilizados directamente en la comisión de delitos. Si bien este gran hallazgo se produce en San Antonio, tenemos levantadas alertas permanentes y funcionarios constantemente capacitados para alertar el ingreso ilícito de estos productos."

Por su parte, la Administradora de la Aduana de San Antonio, Silvia Mack, comentó que "esta incautación se suma a otra muy relevante ocurrida en julio, cuando logramos detectar un contenedor completo con 24 toneladas de fuegos artificiales. Tenemos el encargo de proceder con especial atención ante la posibilidad de que existan cargas sospechosas de ingresar a Chile, en nuestro caso, vía marítima, con mercancía de contrabando, oculta o simulando ser otro producto lícito. Como Aduanas ponemos a disposición la tecnología y la experiencia para detectar a tiempo estos ilícitos y así impedir que lleguen a comercializarse."

Por su parte el Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, informó que durante el primer semestre de este año el Plan Integrado de Fiscalización en Seguridad de Aduanas había logrado, 53.795 unidades de productos incautados, entre armas, sus partes y piezas, municiones, además de los 681.702 tiros de fuegos artificiales incautados por San Antonio en julio.

Además, el Servicio se unió a fines de año pasado a la Mesa de Trabajo convocada por el Ministerio del Interior que conforman las policías, la Dirección General de Movilización Nacional (organismo encargado de la supervigilancia de estos productos, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Control de Armas), y coordinada por la Subsecretaría del Interior, que tiene la misión de fortalecer la lucha contra el ingreso de armas, municiones, explosivos y fuegos artificiales. Esta mesa ha tenido actividad en lo que va transcurrido del año, y uno de sus objetivos prioritarios ha sido compartir datos que permitan realizar perfilamientos de riesgo, así como operativos cada vez más eficaces y selección de operaciones de importación enfocadas a perfiles de riesgo previamente definidos.