Aduanas incauta tabaco de contrabando avaluado en más de 2 millones de pesos

Fiscalizadores encontraron 500 paquetes de la mercancía ocultos en la cabina de un camión vehículo que ingresaba por el paso Los Libertadores.

Miércoles 5 de agosto de 2020

Distribuidos bajo la litera, en las consolas laterales y el tablero de un camión, fiscalizadores de la Aduana de Los Andes encontraron 500 paquetes de tabaco de contrabando que un conductor de nacionalidad argentina intentaba ingresar ocultos  al país por el Nuevo Complejo Los Libertadores.

En base a una alerta de la Unidad de Análisis de Riesgo de esa Administración de Aduanas, los funcionarios seleccionaron el vehículo  para la revisión física de la carga que transportaba.

Sin embargo, al ingresar a la cabina, se encontraron con que, distribuidas por  todo el habitáculo, había paquetes de tabaco de las marcas Drum The Original y Golden Virginia The Original.

El registro arrojó que, en total, había 48 paquetes de 10 unidades de 400 gramos cada uno de la marca Drum y 2 paquetes de 10 unidades de 800 gramos cada una de la marca Golden Virginia.

El valor de la mercancía  se calcula en $2.139.999, mientras que la  evasión de derechos e impuestos llegaría a una cifra similar.

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que "estos casos exitosos son producto del trabajo de la gestión de nuestra Unidad de Análisis de Riesgo, que en base a la labor de inteligencia selecciona vehículos que pudieran contener cargas con contrabando. En este caso, el contrabando no estaba en la carga propiamente tal, sino en la misma cabina del conductor. Una vez más recomendamos a las personas no arriesgarse a ingresar mercancías ocultas al país, porque nuestros fiscalizadores están preparados para encontrar el contrabando y realizar las denuncias correspondientes.”

Los antecedentes del caso y el conductor fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones para las diligencias de rigor.