Sala de Prensa

Volver

Aduanas intercepta 10.000 lentes de contacto falsificados

Martes 31 de octubre de 2017

Fueron descubiertos en el puerto de Valparaíso y se estima que podrían haber sido comercializados en el contexto de Halloween.

Imagen foto_00000002VALPARAÍSO.- Enmarcado en el trabajo de protección de la salud de las personas que realizada el Servicio Nacional de Aduanas como parte de su rol de reguardo integral de todas las fronteras, en el puerto de Valparaíso se logró interceptar 10.000 lentes de contacto falsos.

A partir de información recabada por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana Regional de Valparaíso se determinó que un cargamento proveniente desde el puerto de Ningbo, China, podría ocultar mercancías prohibidas.

De esta forma, cuando el contenedor arribó al puerto de Valparaíso los fiscalizadores de Aduanas procedieron a revisar físicamente su contenido, descubriendo que entre las mercancías declaradas –audífonos, pendrive y productos de belleza- estaban 20 cajas con 500 unidades cada una de los lentes de contacto que imitaban la marca FreshLook.

La Directora de la Aduana Regional, Myriam Gutiérrez, explicó que este decomiso se da en el contexto del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Salud que encabeza a nivel nacional la Subdirección de Fiscalización, "que busca identificar mercancías que puedan ser dañinas para la salud de las personas, evitando que estos productos puedan ser comercializados en el país. Además, también es destacable la labor de inteligencia que realizan las unidades especializadas de Aduanas para poder interceptar estos cargamentos".

Debido a sus diseños, se estima que parte de los 10.000 lentes de contacto falsos podrían haber estado destinados a ser vendidos en la víspera de la fiesta de Halloween, especialmente a jóvenes. Los representantes de la marca involucrada ya emprendieron las acciones judiciales que corresponden y presentaron una querella contra los responsables.