Sala de Prensa

Volver

Aduanas intercepta $311 millones en cocaína y marihuana

Miércoles 10 de mayo de 2017

Can detector “Cash” alertó sobre la presencia de droga al interior de auto colombiano que pretendía llegar a Arica

ARICA.- Más de $311 millones en cocaína y marihuana incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. La droga estaba oculta en la estructura de un vehículo colombiano y fue detectada gracias a la alerta que entregó el can "Cash".

Imagen foto_00000002El procedimiento se registró durante la madrugada cuando el comerciante colombiano L.A.I.G., de 55 años de edad, llegó hasta el complejo fronterizo para ingresar a Chile. Luego de realizar su trámite migratorio se presentó ante los fiscalizadores de Aduana, momento en que el can detector "Cash" alertó a su guía sobre la presencia de droga en la camioneta en la que se transportaba el extranjero.

A raíz de lo anterior, el vehículo fue trasladado hasta un pozo de revisión donde se detectaron espacios especialmente acondicionados para ocultar el narcótico en la parte trasera de la camioneta. Con todos estos antecedentes, los fiscalizadores procedieron a intervenir la estructura encontrando 67 paquetes de diferentes tamaños que contenían un total de 41 kilos 875 gramos de marihuana colombiana, además de otros 5 paquetes rectangulares con 5 kilos 125 gramos de cocaína.

El comerciante colombiano salió desde Cali y tenía como destino la ciudad de Arica.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Roberto Romero Alegría, destacó el trabajo del binomio canino y recalcó el compromiso del Servicio con la comunidad. "Nuestra institución nos ha dotado de una serie de herramientas y tecnologías para la detección de todo tipo de contrabando. En ese contexto, contamos con un equipo de guías caninos especialistas y de canes muy bien entrenados, lo que nos ha permitido incautar grandes cantidades de cocaína, marihuana y cigarrillos en lo que va del año. Uno de nuestros compromisos más importantes es proteger al país y a nuestros ciudadanos".

La audiencia del control de detención se realizó en el juzgado de Arica y el imputado quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

Ver más: