Sala de Prensa

Volver

Aduanas obtiene fondo APEC para Workshop

Jueves 4 de enero de 2018

Taller se dictará en Septiembre, finalizando con la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas.

Imagen foto_00000001Desde el 2014 el Servicio Nacional de Aduanas de Chile lidera la Implementación de las Directrices sobre el Tránsito Preferencial Aduanero en el Sub Comité de Procedimientos Aduaneros de la APEC.

Esta iniciativa tiene por objeto armonizar las normas sobre tránsito directo contenidas en los acuerdos comerciales, particularmente para aquellos casos en que las mercancías, a las que les corresponde beneficiarse de una preferencia arancelaria, en virtud de un acuerdo comercial, no pueden hacerlo por haber transitado por un territorio no parte del acuerdo y/o por no cumplir con las condiciones expresadas en ellos, así como en las múltiples normas administrativas nacionales que interpretan dichos acuerdos.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, señaló que "estamos muy contentos y asumimos con mucho entusiasmo el desafío de liderar esta línea de trabajo. En junio del año pasado postulamos a fondos que tiene disponibles APEC para realizar esta actividad tan relevante durante el curso de este año, y para ello contamos con el patrocinio de cuatro economías: China, Perú, Estados Unidos y Papua Nueva Guinea,".

Además, al momento de formular el proyecto, Aduanas debió cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo, que el Taller esté orientado a lograr objetivos que beneficien a las 21 economías del foro.

Así, el 15 de diciembre pasado, la Secretaría de APEC informó oficialmente la aprobación del proyecto presentado por la Aduana de Chile, que adjudica fondos por US$ 146.616, que en moneda nacional representan cerca de $ 92.000.000.

El Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Fabián Villarroel, indicó que "ésta es una muy buena noticia para Aduanas, y sobre todo para Chile, por cuanto recibir el apoyo de APEC, nos permitirá crear una instancia donde confluyan diferentes visiones y actores del sector público, privado y expertos de organismos internacionales, que enriquecerán el trabajo en esta área, a través de sus recomendaciones y conclusiones, que se materializarán en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas, que será de gran utilidad para dar cumplimiento con el mandato específico de la Declaración Ministerial del año 2014, en cuanto a lograr la efectiva implementación de estas Directrices sobre el Tránsito Aduanero entre las economías APEC."Imagen foto_00000002

El taller se realizará en septiembre de este año, y los organizadores ya están trabajando en las coordinaciones logísticas del evento.

Cabe destacar que este taller es uno de los primeros pasos para la organización del APEC 2019, que se realizará en Chile. En este marco, la Aduana tiene la responsabilidad de organizar las dos reuniones del Sub Comité de Procedimientos Aduaneros, en febrero y agosto de ese año.