Aduanas participa en primer Seminario Internacional online sobre Propiedad Intelectual
Con la exposición de representantes de reconocidas marcas e instituciones de América Latina, el Servicio Nacional de Aduanas participó del primer “Seminario Regional en Línea: React Chile – Argentina”, que se desarrolló íntegramente a través de la plataforma online Zoom.
La participación en este taller, que contó con la presencia de más de 240 funcionarios de todas las Aduanas del país, forma parte del Plan Nacional de Propiedad Intelectual, liderado por el Departamento de Control de Tráfico Ilícito de la Subdirección de Fiscalización, y tuvo por objetivo fortalecer las habilidades de los funcionarios en detectar falsificaciones del rubro farmacéutico, insumos médicos, consumo masivo y bebidas alcohólicas.
Durante la jornada, representantes de diversas compañías como Unilever, Johnson & Johnson, Philips y Diageo, entre otras, expusieron a los asistentes diversos ejemplos sobre cómo detectar las falsificaciones que se comercializan en el mercado ilegal, mostrando imágenes de los productos originales y adulterados, explicando cómo reconocer las características principales de sus artículos.
De esta manera, se generó un intercambio de conocimiento entre los participantes del seminario buscando poder generar ideas para mejorar el control integrado entre fronteras, contar con mayores elementos al momento de realizar las operaciones de fiscalización, análisis, retención de mercancías con marcas falsificadas o piratas, como así también colaborar con la sinergia entre el sector público y privado.
Carlos Escudero, Jefe del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos, quien fue parte de la bienvenida al Seminario, comentó que “para nosotros como institución ha sido por la dinámica de la pandemia que nos aflige, aprovechar esta instancia de comunicación e interacción con nuestros funcionarios y privados, aprovechando las circunstancias y esta nueva herramienta, estamos llegando a una cantidad inédita de funcionarios en forma simultánea e internacional. Hace mucho tiempo que venimos trabajando con React en diferentes instancias, ya sean nacionales e internacionales y producto de este trabajo público privado, podemos decir que somos una de las Aduanas que más mercancía proporcionalmente incauta a nivel regional y mundial. Solo el 2019 decomisamos más de 13 millones de productos falsificados”.
“Esto es básicamente un trabajo de nuestros funcionarios en línea, coordinaciones y las capacitaciones que nos entregan los elementos pertinentes y necesarios para poder desarrollar esta labor con éxito. Y en eso, estas alianzas público – privadas, especialmente con React, han sido fundamentales”, enfatizó Escudero.
En la capacitación también participaron organismos como la Policía de Investigaciones, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros y el Instituto de Salud Pública (ISP), además de la Dirección General de Aduanas de Argentina y la Policía Federal del país trasandino.
La Encargada Nacional de Propiedad Intelectual y Salud Pública del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos de la Subdirección de Fiscalización, Mirta Letelier, fue la responsable de dar las palabras de cierre del seminario.
REACT, The Anti-Counterfeiting Network, es una organización sin fines de lucro con 30 años de experiencia en la lucha contra el comercio de falsificaciones y cuenta con más de 180 miembros comerciales que cubren todos los sectores de la industria.