Aduanas participa en reunión virtual del Subcomité de Procedimientos Aduaneros en APEC 2022

Las tres jornadas, que contaron con representantes de las 21 Economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, fueron lideradas por la Aduana de Tailandia como Economía Anfitriona.

Jueves 24 de febrero de 2022

Desde el 15 al 17 de febrero de 2022, el Servicio Nacional de Aduanas participó en las sesiones virtuales del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP), organizadas por Tailandia como Economía Anfitriona del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2022.

La agenda del Subcomité abordó las cinco áreas definidas como estratégicas: la contribución de las Economías a la respuesta y recuperación de la pandemia por Covid-19; la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC; la predictibilidad y conectividad de las cadenas de suministro en la región; el uso de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para la seguridad de las cadenas de suministro; y promover la inclusión y fomentar el desarrollo de capacidades en el entorno comercial internacional.

Durante la reunión, el Presidente de la Oficina de Altos Representantes presentó a los delegados del SCCP las prioridades para el año APEC Tailandia 2022, en tanto que el Presidente del Comité de Comercio e Inversiones (CTI) planteó cómo el SCCP puede contribuir a las prioridades para el presente año.

Las diferentes actividades y proyectos que componen el programa anual de trabajo del SCCP se seguirán desarrollando de manera intersesional, como es habitual, hasta la realización de la próxima reunión plenaria del subcomité, programada para agosto de 2022.

En representación de la Aduana, participaron la Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales (s) Andrea Ortiz Venegas, junto a la asesora del mismo Departamento, Rocío Valdez Corchs.