Aduanas participó en reunión virtual del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2021

Con Nueva Zelanda como Economía anfitriona, las tres jornadas se centraron en los esfuerzos que pueden realizar las Aduanas de la región en el contexto de la pandemia.

Martes 24 de agosto de 2021

En el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2021, el Servicio Nacional de Aduanas participó en las sesiones virtuales del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP), organizadas por Nueva Zelanda como Economía Anfitriona.

En la reunión, realizada del 19 al 21 de agosto, participaron en representación de Aduanas la Jefa (S) del Departamento de Asuntos Internacionales, Andrea Ortiz Venegas, junto a la asesora de Asuntos Internacionales, Rocío Valdez Corchs y el profesional de la Unidad Valoración y Origen de la Subdirección Técnica, Mario Campos Villalón.

Las jornadas de trabajo del Subcomité estuvieron enfocadas en profundizar diversos aspectos de las Directrices de Mejores Prácticas para las administraciones aduaneras de APEC, las cuales fueron aprobadas por el Subcomité en mayo de este año, antes de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC de 2021, con el objeto de facilitar la distribución de las vacunas COVID-19, vitales para salvaguardar la salud y el bienestar de las personas.

Durante los días de reunión, además se abordaron otras temáticas aduaneras que se consideran estratégicas para el Subcomité, como lo son el comercio digital, la perspectiva de género en las aduanas, y la seguridad y conectividad de las cadenas de suministro.

Como parte de estos paneles, el Servicio Nacional de Aduanas contribuyó compartiendo las medidas adoptadas para facilitar el movimiento de insumos críticos en pandemia y los esfuerzos realizados en materia de equidad de género.

En esta misma línea, Aduanas expuso los resultados de la encuesta de seguimiento sobre la Actualización de las Directrices de Tránsito Aduanero APEC, la cual se llevó a cabo en el marco de un proyecto iniciado en 2018 y que concluyó en 2019 con la aprobación de la nueva versión de las directrices, gracias a la colaboración de las economías participantes en el SCCP.

Para finalizar, el Servicio también participó en la 13° Reunión de la APEC Alliance for Supply Chain Connectivity (A2C2), actividad del US‐Support for Economic Growth in Asia (US-SEGA), en la que actores del sector público y privado analizaron el impacto del COVID-19 en las cadenas de suministro internacional.