Aduanas, PDI y SAG conmemoran 35 años de avalancha en Los Libertadores

Este miércoles 3 de julio se cumplen 35 años desde que el deslizamiento de nieve provocara la muerte de 27 personas, gran parte de ellos funcionarios de los servicios públicos.

Jueves 4 de julio de 2019

LOS ANDES.- Con una misa en la Parroquia Santa Rosa de Los Andes, el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las familias de las víctimas conmemoraron los 35 años de la fatídica avalancha ocurrida en el Complejo Fronterizo Los Libertadores al anochecer del 3 de julio de 1984 y que costó la vida a 27 personas.

En la Eucaristía, celebrada por el padre Omar Orellana, se recordó como cada año a los funcionarios públicos y civiles que perdieron la vida en el accidente, y se destacó la entrega de aquellos que protegen las fronteras a lo largo de Chile, quienes muchas veces exponen su vida por cumplir con las funciones que les encomienda su rol.

En la ceremonia estuvieron presentes la Secretaria General del Servicio Nacional de Aduanas, Patricia Chamorro, la Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Ana Karina Ochoa, el Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez y el subdirector de Recursos Humanos, Francisco Cabellos, acompañados por la Anfach local y los funcionarios de la Aduana de Los Andes.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, comentó que “la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la tragedia de Los Andes de Los Libertadores es una fecha bastante especial considerando que aún tenemos hijos de colegas que son mártires de nuestra institución. Eso nos hace analizar y comprender, por parte de las nuevas generaciones, lo que se trata la vida en frontera”.

Por su parte, la Policía de Investigaciones estuvo encabezada por el Jefe de la V Zona Policial, Prefecto Inspector Sergio Muñoz, junto a los Jefes de Prefectura de la región. Por parte del Servicio Agrícola y Ganaderos estuvo presente el representante del Director Nacional, Óscar Camacho.

La autoridad de la PDI, explicó que “tener esta continuidad hace 35 años nos permite tenerlos vivos, presentes en nuestro corazón, en nuestras convicciones como instituciones. Es una familia que se forma porque el servidor público es el que trabaja en las condiciones más adversas, por el clima, por lo agreste del lugar y ahí cuando nos apoyamos entre todos”.

Esta misa aniversario recuerda lo ocurrido en el invierno de 1984, cuando un temporal intenso azotara la zona central durante varios días. El anochecer del 3 de julio, cuando el paso estaba cerrado al público por las condiciones climáticas y los funcionarios se mantenían a la espera de poder reabrir el paso en la zona de descanso, una avalancha de nieve arrasó con parte de las instalaciones.

La lista de fallecidos es la siguiente:

Por el Servicio Nacional de Aduanas: Mario Acuña Correa, Francisco Olivieri Palacios, Nicolás Gallardo Sepúlveda, Juan González Olivares y José Zucco Carrasco

Por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI): Subcomisario: Eugenio Fernández Ramognini, Inspector Roberto Canales Delgado, Detective Pedro Poblete Almendra, Detective Rodolfo Lobos Marambio, Detective Sigisfredo Valenzuela Núñez, Encargado de Telecomunicaciones Raúl Mora Berrocal, Guardia de Mantención Carlos Antonio Fuentes. Además fallecieron también María del Pilar Navarrete y el menor Sebastián Fernández Pizarro, esposa e hijo del Jefe de Comisión de Servicio, Subcomisario Eugenio Fernández.

Por el Ejército de Chile: Capitán de Ejército, Doris Pizarro Rodríguez.

Por el Servicio Agrícola y Ganadero: Francisco Perales Álvarez, Porfirio Valladares Fuentes, Domingo Valdés Galdames, José Antonio Veas Flores y Mario Robles Beiza

En la oportunidad también fallecieron particulares que cumplían funciones en el recinto: Hugo Corvalán Gómez; Ricardo Navarrete Barros; Manuel Silva Villalobos; Antonio Buscovic Ruiz; Pedro Sánchez; Sergio Estay Vivar y la menor Alejandra Rozas Corvalán.