Aduanas pone a disposición de la Mesa de Violencia Urbana sus amplias bases de datos del comercio exterior

Durante la conformación de esta instancia de trabajo convocada por el Ministerio Público.

Viernes 9 de abril de 2021

Para enfrentar de manera coordinada el combate a la delincuencia que ocurre en las urbes del país, el Ministerio Público formó la Mesa de Violencia Urbana convocando al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Dirección General de Territorio Marítimo de la Armada de Chile (Directemar).

Durante la inauguración el Fiscal Nacional Jorge Abbott explicó que los objetivos de esta nueva instancia interinstitucional es una red de trabajo para abordar de manera integral los delitos de connotación social y contra las personas, como asaltos a hogares, portonazos, encerronas, tráfico de armas y de drogas, entre otros.

En esta primera sesión el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, señaló que “nos incorporamos con el propósito de trabajar en conjunto para velar por una política de persecución y también de desbaratar bandas dedicas al crimen, que impactan de manera muy negativa a nuestro país”.

Agregó que “casi el 80% del comercio exterior de Chile se materializa a través de la vía marítima. Eso nos ha llevado a potenciar nuestro trabajo de fiscalización en los distintos puertos y particularmente en aquellos que concentran la mayor parte de las operaciones, como San Antonio, Valparaíso y en menor medida Talcahuano y Antofagasta”.

En este mismo contexto, la autoridad aduanera destacó especialmente el trabajo colaborativo que se está realizando con la PDI para intercambiar experiencias de trabajo, con pasantías entre grupos de funcionarios especializados de ambas instituciones. “Nos ha permitido compartir metodologías de investigación y también antecedentes, bases de datos… Por lo mismo, pongo a disposición de la mesa la rica base de información y de datos que maneja el Servicio en materia de comercio exterior, y al mismo tiempo creemos que es necesaria una colaboración efectiva para hacer más eficaz la acción del Servicio en su rol de proteger las fronteras del país”, detalló.

A la sesión inaugural de la Mesa de Violencia Urbana asistieron el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; el Subdirector de Carabineros, General Inspector Mauricio Rodríguez; y el Capitán de Fragata Claudio Vidal, Jefe del Departamento Policía Marítima y Prevención de Riesgos de Directemar. Una vez concluidas las intervenciones de las máximas autoridades de cada una de las instituciones participantes, se realizó la primera reunión técnica de esta mesa de trabajo.