Aduanas presenta su Política de Igualdad de Género para avanzar en la igualdad de oportunidades

Directora Nacional Alejandra Arriaza destacó el hecho como un hito para la institución.

Jueves 24 de noviembre de 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este 25 de noviembre, el Servicio Nacional de Aduanas presentó su primera Política de Género lo que es un avance para esta institución pública que es una de las más antiguas de Chile.

La política se enmarca en las acciones en materias de género que está implementando el gobierno del presidente Boric y que en Aduanas se ha trabajado por la Mesa de Género, cuyos integrantes fueron escogidos por sus pares y han realizado análisis y propuestas en base a diálogos y conversatorios con las funcionarias y funcionarios de todo el país.

En este contexto, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, explicó que “tenemos la política, y tenemos la convicción para pasar a la acción. No podemos quedarnos sólo con esta Política y decir ‘ya, estamos cumpliendo’, debemos pasar al siguiente paso y ese compromiso es hacerlo patente en lo que realizamos a diario”.

Agregó que “han sido años para poder concretar lo que hoy nos marca como Institución. Es ahora nuestra responsabilidad hacer sentir seguro a cada uno de quienes formamos parte de Aduanas, en el lugar en el que nos desempeñamos todos los días. Somos los responsables de hacer este enorme cambio cultural dentro de nuestro organismo. Esta política es el rostro de todas y todos”.

Durante la ceremonia, integrantes de la Mesa de Género le entregaron oficialmente a la Directora Nacional de Aduanas la Política de Género para que fuera firmada por la máxima autoridad, concretando así un hito importante y un primer paso para comprometer a todas las personas del Servicio en avanzar hacia la equidad, buscando eliminar brechas y barreras de género.

Uno de los integrantes de esta Mesa, Mauricio Cárdenas, entregó un potente mensaje a los asistentes enfocándose en contar que la Región de Valparaíso es una de las consideradas rojas en cuanto a violencia contra el colectivo LGBTQIA+. “Como funcionario creo que es el momento en que debemos tomar acción para que al interior de nuestra Institución se generen los espacios seguros y libres de violencias para mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas”, indicó.

La actividad contó con un gran número de funcionarios y funcionarias desde Arica a Punta Arenas conectados a través de la plataforma MS Teams.