Aduanas realizó la X versión de su tradicional Gala Folclórica

Participaron los grupos “Rumalhue” de Santiago, “Alcabala” de Valparaíso, “Wiñay Marka” de Arica y “Tralcasai” de San Antonio.

SANTIAGO.- Con un gran marco de público, se realizó la X versión de la tradicional Gala Folclórica del Servicio Nacional de Aduanas, que se llevó a cabo en las dependencias de la Dirección Regional de la Aduana Metropolitana y que contó con la participación de funcionarios de Arica, Santiago, San Antonio y Valparaíso.

La inauguración estuvo a cargo del Director Nacional, Claudio Sepúlveda, quien se refirió al "esfuerzo que hacen por compatibilizar las labores propias de su complejo y demandante trabajo en Aduanas, con su pasión por el folclor, es parte de la labor sostenida que el equipo del Departamento de Bienestar y Calidad de Vida ha venido desarrollando desde hace años, apoyándolos de diversas maneras para que puedan seguir creciendo cada año".

El grupo "Tralcasai" de la Administración de Aduanas de San Antonio fue el primero en salir, realizando un show lleno de humor con una exfuncionaria que se encargó de sacar risas entre los asistentes con su actuación. Además, entonaron una cueca escrita por una de las integrantes del conjunto, que trataba sobre el terremoto del 2010 y una acerca de quienes trabajan y son parte de la Institución.

Acto seguido, vino el turno de los miembros de "Alcabala" de la Aduana de Valparaíso, agrupación que fue fundada el año 2000 y cuyo nombre hace alusión al impuesto más importante de la Colonia. En su espectáculo presentaron bailes de Rapa Nui y la Patagonia. Su espectáculo se diferencia por su vestimenta, ya que cada integrante usa trajes de salón ambientados en 1900.

Para continuar la Gala, "Wiñay Marka", grupo integrado por funcionarios de la Dirección Regional de Arica, basó su presentación en dos temáticas: la primera fue sobre Rapa Nui, rescatando sus danzas y música ancestral mezclándolas con lo contemporáneo, mientras que la segunda se enfocó en homenajear a la afro descendencia como una etnia chilena, realizando un baile afro-ariqueño.

El cierre estuvo a cargo del grupo anfitrión, "Rumalhue", que estaba cumpliendo 15 años de vida, y el que bajo el nombre de "Junto al fogón entre mates y pelambres" recrearon los cantos, bailes, juegos y mitología típica de la Isla Grande de Chiloé, realizando una lúdica presentación con la que encantaron a los asistentes.

Dentro de la Gala algunos integrantes de este último conjunto, quisieron premiar a quienes fueron parte del espectáculo, entregándole un regalo a un representante de cada conjunto folclórico. Además de esto, también se condecoró a Pedro Navarrete, más conocido como "El Maestro", quien, junto con su hija, forman parte del grupo hace varios años.