Aduanas se prepara para recibir a los 10 nuevos socios de la Unión Europea

Director Nacional de Aduanas dicta normas para la implementación del acceso a las preferencias arancelarias y demás materias que contempla el Acuerdo con la Unión Europea, respecto de los nuevos socios”

FOTO_01
W:200
H:101
14 kbA partir del 1° de mayo próximo el Acuerdo de Asociación Política y Comercial de Chile con la Unión Europea se aplicará no sólo a productos provenientes de los tradicionales 15 países del bloque comercial, sino también, a las mercancías originarias de los nuevos países miembros, que a partir de esa fecha, se incorporarán al bloque, estos son: República Checa, Estonia, Chipre, Latvia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. Igualmente, las Aduanas de dichos países deberán aplicar al ingreso de nuestros productos las preferencias arancelarias y demás disposiciones correspondientes.

Por esta razón, en el día de hoy, el Director Nacional de Aduanas, Sr. Raúl Allard, ha emitido el Oficio Circular Nº 105, por el cual establece normas sobre la incorporación de los 10 nuevos miembros, respecto de los cuales se hará aplicable el mismo nivel de desgravación arancelaria concedido por Chile a los 15 socios iniciales, manteniéndose los mismos cupos otorgados, y siendo exigibles a dichos nuevos integrantes las misma normas de origen y demás disposiciones que establece el Acuerdo suscrito con los 15 países que conforman hasta este momento la Unión Europea. Por consiguiente, se hacen aplicables las instrucciones impartidas anteriormente, por Oficio Circular Nº 10 de este Servicio de 14.01.03, las que en su oportunidad fueron emitidas con motivo de la puesta en vigencia de dicho Acuerdo y que se encuentran actualmente en vigor, respecto de los 15 miembros iniciales. Asimismo, se hacen extensivas las instrucciones complementarias impartidas con posterioridad a esa fecha, en lo que resulte pertinente.

Este proceso de ampliación de la UE, significará para el país acceder en total a un mercado de 456 millones de habitantes, es decir 75 millones más que equivalen a un 20% más que el actual mercado actual. Estos 10 nuevos países miembros, que en su conjunto representan el 11, 2% del PIB de la Unión Europea, significan una nueva oportunidad para nuestras exportaciones, a la vez, nuestro país abre las puertas a dichos mercados.