Aduanas y Armada decomisan marihuana a pasajera de barcaza

Procedimiento fue realizado en conjunto por ambas instituciones en Puerto Cisnes.

Viernes 5 de abril de 2019

A través de un trabajo conjunto desarrollado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y efectivos de la Armada, se evitó el ingreso a la Región de Aysén de una importante cantidad de marihuana, para lo que fue clave la intervención del can de la autoridad marítima.

El procedimiento se gestó durante los controles a pasajeros y vehículos que arribaron en la barcaza Queulat a Puerto Cisnes, procedente de Quellón. Fue en ese momento cuando el ejemplar adiestrado de la Armada marcó la presencia de droga en el equipaje de una mujer de origen extranjero.

Con este claro indicio, la ecuatoriana J.L.A.C. fue conducida hacia la sala de revisión, donde funcionario de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén constaron que dentro de la maleta había un paquete extraño entre la ropa.

Luego de abrir y extraer una muestra de su contenido para realizar la respectiva prueba de campo, se comprobó que se trataba de marihuana. El pesaje arrojó un peso de 377 gramos.

El Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, destacó que "en este procedimiento se refleja lo efectivo que es el trabajo conjunto que Aduanas realiza con distintitas instituciones, en este caso con la Armada. Esta es una de las formas en que cumplimos con nuestros roles de protección de la ciudadanía y aportamos a la seguridad del país".

Asimismo, Zúñiga destacó que ambas instituciones integran el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Puerto Cisnes, "donde recientemente asumimos el compromiso de reforzar las fiscalizaciones marítimo portuarias".
La droga, la mujer involucrada y todos los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscal de Puerto Cisnes, María Inés Núñez, y de la autoridad marítima.